25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abogado General de UAEM invita a denunciar formalmente casos de violencia de género

Fecha de publicación:

El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Ortiz Ramírez, atendió las denuncias, inquietudes y preguntas de la comunidad universitaria del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria en materia de violencia de género.

Redacción

Subrayó que desde la mañana de este martes 25 de febrero, representantes de esta oficina recaban las denuncias de las universitarias en diversos espacios de la institución e informó que de este espacio académico se ha destituido a tres académicos, mientras que hay dos procedimientos en curso.

Acompañado del director de Prepa 1, Camerino Juárez Toledo, el abogado universitario afirmó que para proceder con una sanción es necesario realizar una denuncia formal. “Estamos del mismo lado y, por ello, hemos destituido a los profesores de quien se ha demostrado su culpabilidad”.

Abundó que este martes, en 11 espacios de la máxima casa de estudios mexiquense, personal de la Oficina del Abogado General reúne las denuncias al respecto, entre ellos, los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Cuauhtémoc” y “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, así como las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela de Artes Escénicas.

Una vez realizadas las denuncias, indicó, el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria establece medidas de protección para las denunciantes, que dependen de la gravedad de la conducta y pueden derivar hasta en una suspensión inmediata del denunciado. 

Hasta el momento, precisó, únicamente hay un acusado por el caso de difusión de fotos privadas de los alumnos de la Facultad de Ciencia de la Conducta; sin embargo, todavía no hay una denuncia formal por parte de los estudiantes ante Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Unen talentos Edomex y España a favor de la literatura infantil

17/04/2020

17/04/2020

En el Estado de México la cultura rompe barreras geográficas, prueba de ello es el trabajo conjunto entre la escritora...

Entregan tabletas electrónicas a estudiantes de Calimaya; buscan ampliar programa

13/08/2020

13/08/2020

Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo del Estado de México,...

Inician huelga de hambre, madres de injustamente presos, hasta que otorgue GEM amnistía para sus hijos 

08/09/2023

08/09/2023

Yameli Pallares Este viernes se cumplieron 100 días de la resistencia del plantón de ‘Haz Valer mi Libertad’, ubicado frente...

La pandemia, un hecho histórico que nos permite comprender el pasado

11/09/2020

11/09/2020

La pandemia de COVID-19 debe ser observada como un hecho histórico que ayuda a comprender el pasado, cuando las sociedades...

Obligatorio informar a la autoridad de casos de maltrato infantil

30/04/2020

30/04/2020

Es obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las personas que por...