28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diseñan app gratuita para aprender 5 lenguas originarias en Universidad Intercultural

Fecha de publicación:

La Universidad Intercultural del Estado de Mexico (UIEM) lanzó una APP gratuita (JÑAA Palabra), única en el país, a través de la cual los usuarios pueden aprender las cinco lenguas originarias de la entidad: tlahuica, matlazinca, náhuatl, otomí y mazahua, además de español e inglés. 

Redacción

Ésta es una aplicación que se instala en los dispositivos móviles o tablets para facilitar el aprendizaje del idioma original, toda vez que contiene escritos, audios e imágenes en la lengua nativa y su enseñanza es gradual. 

La APP fue diseñada por Ricardo Martínez, ingeniero encargado del área de Sistemas de la UIEM, quien explicó que la aplicación está alojada por la empresa Google, en su plataforma Google Play, es gratuita y se puede descargar en https://bit.ly/39TYZBR 

Cabe señalar que la Universidad Intercultural, a través de sus Licenciaturas de Lengua y Cultura, Arte y Diseño, además de Comunicación, ha creado diversos productos para rescatar, promover, difundir y aprender las lenguas maternas. 

Éstos incluyen la elaboración de materiales multimedia con contenido emanado de los pueblos originarios, que reflejan la identidad étnica, sus usos y costumbres, y sirven de apoyo para el aprendizaje autónomo del idioma que emplean los habitantes de las comunidades. 

A fin de acceder a la justicia conforme a derecho, es necesario que las personas de los pueblos originarios conozcan sus garantías individuales y sus obligaciones, por eso la UIEM ha traducido al idioma nativo la Constitución Política de México, así como Leyes y Normas que las protegen. 

Asimismo, los docentes, alumnos y egresados de la Licenciatura en Lengua y Cultura están certificados en el Estándar de Competencia Laboral, Interpretación Oral de las Lenguas Originarias del Estado de México, y en el ámbito de Procuración de Justicia en los Juicios Orales del nuevo Sistema de Justicia Penal. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

UAEM reciclará electrónicos en sus espacios académicos en septiembre y hasta octubre 2

02/09/2020

02/09/2020

Para fomentar entre los universitarios y la sociedad en general el consumo responsable, la cultura de reciclaje y la disposición...

Víctima “Tierras del Café” de la delincuencia en Metepec

21/10/2019

21/10/2019

Durante una década, Teófilo Romero construyó el sueño de una vida, una cafetería en una vial principal que sirviera como...

Asociación Astronómica del Valle de Toluca presentó revista M2 en la UAEM

01/05/2020

01/05/2020

En la Universidad Autónoma del Estado de México, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVAT) presentó la revista M2,...

Dibujo, imprescindible para los profesionales del diseño

02/01/2021

02/01/2021

El dibujo ha sido en la historia de la humanidad una herramienta de expresión y comunicación, incluso antes que el...

Se redujeron en 8.2% las denuncias por violación a derechos de mujeres en Edomex

16/01/2024

16/01/2024

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se congratuló con el...