23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva norma de calidad del aire endurecerá verificación vehicular

Fecha de publicación:

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca se manifestó a favor de la norma 172, la cual fija un nuevo índice de calidad del aire y de información sobre los riesgos para la salud de la población cuando se superen los márgenes permitidos. 

Miguel García Conejo

Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, presidente de los empresarios del gremio, destacó que estos nuevos parámetros permitirán una paulatina homologación de la medición en todo el país; sin embargo, advirtió, que esto también abriría la puerta a que la medición en torno a la verificación se haga más estricta, lo que afectaría a los autos de más de 10 años de vida e incluso aquellos híbridos en la obtención del holograma doble cero.   

“Han sacado algunas publicaciones, por ejemplo, ya no todos los carros híbridos van a poder obtener la doble cero, sino ya serán cierto tipo de carros híbridos, el cual no sólo arranque con el motor eléctrico y después se pase al de gasolina, sino que en cualquier momento se pueda estar esta dualidad, esos vehículos son los que pueden llegar a obtener la doble cero al igual que aquellos que cumplan con el kilometraje de 16 KM por litro”. 

No descartó que las próximas semanas se deba concretar un encuentro entre la Comisión Ambiental de la Megalopolis y autoridades de todos los estados de la República en la revisión de estos márgenes permitidos en la verificación. 

Desde el 18 de febrero entró en vigor la NOM-172 que marca que todos los gobiernos estatales y municipales en México deberán medir y reportar la cantidad de partículas PM10 y PM2.5 en el aire, así como de ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono con el propósito de informar de manera homologada a la población los índices contaminantes.  

De acuerdo con el Institute for Health Metrics and Evaluation existe una amplia gama de efectos provocados por la exposición a contaminantes en el aire, tales como: asma, bronquitis, reducción de la capacidad pulmonar, enfermedades cardiacas, cardiovasculares, reproductivos y neurológicos, entre otros.  

Anualmente, en México se sabe que hasta el 6.8 por ciento de las muertes del país derivan de la mala calidad del aire lo que genera costos de hasta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto. (Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Bajo el lirio acuático y casi seca, laguna de Zumpango

08/12/2022

08/12/2022

A propuesta del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), el Congreso mexiquense solicitó al titular de a la Comisión Nacional...

Caros y difícil de pagar, los parquímetros digitales en Toluca, dicen automovilistas

10/01/2023

10/01/2023

Ivan Joatzay Tras una semana de operación del nuevo sistema de parquímetros digitales en la zona centro de la capital...

Toluca condonará 100% de multas en impuestos del 1º de octubre al 18 de diciembre

10/09/2020

10/09/2020

En el marco de la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Cabildo de Toluca, sus integrantes aprobaron la campaña de bonificación...

Reptiles Toluca por la desmitificación del temor a animales exóticos

16/11/2019

16/11/2019

Reptiles en Toluca es una agrupación que comparte con los peatones mexiquense la experiencia de convivir con lagartos, serpientes, mantis religiosas...

Impotencia, dolor y miedo: exigen mujeres en Toluca que feminicidios no queden impunes

11/11/2020

11/11/2020

El dolor, las lágrimas, la frustración y el terror de ser la siguiente víctima de feminicidio se concentró en la...