07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Reinserción social, utopía por sobrepoblación en cárceles mexiquenses

Fecha de publicación:

Las cárcel mexicanas mantienen una problemática severa, ya que la mayoría opera con más del 200 por ciento de sobrepoblación, lo que genera no solo problemas de hacinamiento, sino también cogobiernos y un alto índice de violencia. 

Miguel García Conejo 

Lo anterior, sumado a una nula división de internos respecto al riesgo social que presentan con la mezcla de aquellos de alto riesgo con primodelincuentes que puede detonar ingobernalidad y auto gobierno. 

Así los expusieron autoridades de la Facultad de Criminología del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI) al anunciar el Panel sobre Población Carcelaria en América Latina, primer evento de corte internacional del espacio educativo que será respaldado y avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo este 21 y 22 de febrero. 

Bajo la promesa de generar estrategias y planes preventivos de combate al delito desde la atención del estado a rubros de seguridad, pero sobre todo justicia en combate a la impunidad, se buscará conocer propuestas para mejorar la situación del país desde el tratamiento para lograr una verdadera reinserción social. 

José Luis Martínez, subdirector de la Facultad de Criminología del CUI, advirtió que este debate se inserta cuando sólo en el estado de México se estima una sobrepoblación penitenciaria mayor al cien por ciento, toda vez que se tiene un promedio de seis camas por celda con 20 personas. 

“Realmente las prisiones son el lugar adecuado para que la gente cambie?, ¿las prisiones están haciendo lo que tienen planeado que es regresar a la gente a la sociedad?, ¿la reinserción social es una realidad o estamos hablando de algo que no se realiza de manera adecuada?, ¿existe sobrepoblación en las prisiones?, sí existe, la mayoría de las prisiones antes de construirse ya están sobrepobladas”, señaló el subdirector de la Facultad de Criminología del CUI. 

El encuentro cuenta con la colaboración del Instituto Brasileiro de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica. 

Asimismo, se dio a conocer que el evento será gratuito y abierto a quienes quieran asistir a las ponencias. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Convocan a Primer Concurso de Video IEEM 2021

31/01/2021

31/01/2021

El Instituto Electoral del Estado de México invita a la ciudadanía entre 18 a 39 años de edad a que...

Derecho de Picaporte

09/11/2020

09/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola En las ‘suspiraciones’ a la rectoría de la UAEM, hay quienes no atinan a descifrar que la ruta...

Derecho de Picaporte

21/10/2020

21/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nombró al tamaulipeco Carlos Flores Rico, Coordinador General del Instituto de Formación...

Aplicarán segunda dosis anticovid a personas de 30 a 39 años en estos siete municipios mexiquenses

09/10/2021

09/10/2021

Como parte de la Estrategia de Vacunación contra COVID-19 que llevan a cabo los Gobiernos de México y del Estado...

La Sociedad Pregunta… / ¿En Qué Consiste la Brecha Laboral Que Presenta Nuestro País?

23/02/2022

23/02/2022

Por Lucio Ramírez Medina* Al segundo mes del 2022 la economía mexicana sigue presentando un panorama poco alentador por la...