28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Son Fallidos los Gobiernos que no Garantizan Seguridad a la Ciudadanía?

Definitivamente puede considerarse que un gobierno que no es capaz de garantizar la seguridad personal y patrimonial de la ciudadanía, es un gobierno fallido porque está faltando a su más elemental obligación, y hoy por hoy en México estamos padeciendo gobiernos fallidos en los ámbitos federal, estatal y municipal, encabezados por los diferentes partidos políticos con registro oficial. 

Lucio Ramírez Medina*

Actualmente no hay un solo partido político que pueda ufanarse de gobernar a partir de cumplir con esa obligación primaria: brindar seguridad a la población, en sus vidas, en sus personas y en sus bienes patrimoniales. 

Está más que claro que la delincuencia los rebasó a todos por igual, los secuestró o bien los permeó para delinquir desde las esferas mismas del poder en los municipios, las entidades federativas y el gobierno de la nación, sobre todo apoderándose de los cuerpos policiales, el equipo tecnológico y de inteligencia, el armamento y la radio comunicación de seguridad. 

Las agresiones físicas o mortales a la población se dan lo mismo en la ciudad que en el campo, en la sierra o en la montaña; a los niños, a las mujeres, a los ancianos o a las familias; en los hogares, en la vía pública, en los negocios, los espacios públicos o en los centros escolares. 

Paradójicamente, los gobiernos desinan cada vez más recursos económicos a la seguridad pública, pero la inseguridad se incrementa exponencialmente en todos los ámbitos, al grado de percibirse socialmente que es un buen negocio invertir en más armamento, más policías, soldados y marinos, para fortalecer a los grupos de la delincuencia organizada, o al menos los resultados así lo demuestran. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral de la Nación.

Nada que se parezca a cumplir con estas obligaciones vemos actualmente ni en municipios, ni en Estados ni en la Federación.

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  @luciorm  

Noticias Relacionadas

Centro de Orientación Electoral del IEEM atiende dudas sobre la elección extraordinaria de Atlautla

12/05/2022

12/05/2022

En busca de resolver las dudas de la ciudadanía sobre el proceso electoral extraordinario de Atlautla, el Instituto Electoral del...

Mención Aparte

30/03/2022

30/03/2022

Otra más del PVEM; propone abrir espacio para venta de artesanías en el AIFA  Se desborda Toluca en inseguridad y...

Pugna Claudia Sheinbaum por garantizar el derecho a la educación para jóvenes, niños y niñas

15/08/2023

15/08/2023

“Desde los 15 años luché con el movimiento de rechazados para que no hubiera rechazados en las universidades, estuve con...

Implementan páginas web para el pago electrónico de predial y agua en Edomex

07/02/2024

07/02/2024

Para facilitar el pago de predial y agua, mexiquenses de 108 municipios podrán pagar estas contribuciones a través de sitios...

Solicitan a comisiones incrementar el presupuesto para el sector agropecuario

14/12/2019

14/12/2019

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez solicitó a las comisiones de Planeación y...