16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Servicio del ISSEMYM en picada: se incrementan denuncias de afiliados

Fecha de publicación:

El Instituto de Seguro Social de Estado de México y Municipios (ISSEMYM) sufre de carencias que afectan y amenazan la integridad física de los trabajadores afiliados y sus familias, de ahí que se registren constantes denuncias por, entre otras cosas, falta de médicos y medicamentos, así como la atención oportuna y el desorden en la atención en las áreas de urgencias pese a contar con un semáforo de emergencia. Todo ello contribuye a que la sociedad perciba al organismo como una entidad ineficaz y onerosa para los derechohabientes. 

Guillermo Guadarrama  

Ejemplo de lo anterior es el caso de la señora, Luz María, cuya identidad guardamos para evitar represalias, y que este lunes por problemas de salud requirió de los servicios del ISSEMYM, y a pesar de que existe una evaluación de la afectación para su atención oportuna-, comenta que tuvo que esperar cuatro horas en el lugar para ser atendida. 

Fue en el hospital regional de Toluca que se encuentra frente al hospital Adolfo López Mateos, dónde Luz María nos comentó que de dos consultorios para atender a los adultos, solamente uno se encontraba en funcionamiento, además los padecimientos que la mujer llevaba no fueron tomados en cuenta para su oportuna atención, por el contrario, pacientes de menor valoración de urgencia eran atendidos primero, pese al tiempo en el que ella llegó. 

Se le diagnosticaron picos febriles de hasta 38.6, así como fuertes dolores de cabeza y dificultades para respirar, lo que la ubicaba en código amarillo de acuerdo al semáforo de emergencia que plantea el mismo ISSEMYM, aún así tuvo que esperar más que otras personas para ser atendida. 

Ante la enfermedad los médicos solo recetaron Ibuprofeno, que para la sorpresa de la mujer y sus familiares que la acompañan, la farmacia del instituto no tenía, por lo que tuvieron que darse a la tarea de buscarlo por fuera. 

Desde las 11 de la mañana comenzó la travesía de la señora Luz María quien mes con mes ve el descuento de su salario para la cuota del servicio en el ISSEMYM cuando le es requerido, sin embargo, la falta de capacitación de los servidores públicos, la falta de médicos y medicamentos, así como la desorganización del lugar para atender a los derechohabientes de acuerdo a su necesidad y/o hora de llegada son deplorables. 

Este no es el único caso y cada día se incrementan negativas en todos los rubros, señaló la denunciante. 

(Foto: Guillermo Guadarrama) 

Noticias Relacionadas

¿Garabatos en la pared?, así evoluciona la expresión de los infantes

27/01/2023

27/01/2023

Como parte de las actividades que se realizan en el mes de enero en el Centro Regional de Cultura y...

Imponen prisión preventiva a probable feminicida de San Mateo Atenco; transportaba restos humanos cuando fue detenido

06/10/2022

06/10/2022

Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México (Distrito de Tenango) impuso prisión preventiva de carácter oficiosa...

Plantean declarar al 15 de junio de cada año como día para visibilizar la violencia contra adultos mayores

01/01/2024

01/01/2024

Martha RomeroDatos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señalan que el 16 por ciento de las personas mayores...

Aprueba el OSFEM auditoría de mantenimiento para evaluar su sistema de gestión de calidad

14/02/2020

14/02/2020

Al dar a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cuenta con 29 procesos de...

Deslindan a laboratorista en Issemym de ilegítima vacunación

19/01/2021

19/01/2021

Con el inicio de la vacunación al personal de salud contra el covid 19, según información de la Comisión de...