28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tertulia Toluqueña celebra la obra y legado del poeta Langston Hughes

Fecha de publicación:

Durante la segunda Tertulia Toluqueña de 2020 organizada por el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Cultura, la historiadora Úrsula Cotero García Luna compartió con el público asistente a la Plaza Molino la obra, legado e influencia que heredó a la capital el poeta norteamericano Langston Hughes.

Redacción

Al inicio de la tradicional tertulia, el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, ofreció una breve síntesis biográfica del también novelista y columnista llamado James Mercer Langston Hughes, quien nació el 1 de febrero de 1902 en el estado de Missouri y falleció en Nueva York a los 67 años de edad, conocido como uno de los pioneros del Movimiento Harlem surgido en la década de 1920.

La historiadora dio a conocer que Langston fue hijo de padres afroamericanos, y debido al racismo que imperaba en esa época su padre viajó a Cuba y luego a México, particularmente a Toluca y Temascaltepec, sitio este último donde tenía un rancho en el que le gustaba pasar la mayor parte del tiempo.

Úrsula Cotero detalló que Langston Hughes visitó en repetidas ocasiones a su padre, por lo que conoció Toluca y mantuvo relación con importantes artistas de la época, ya que durante sus viajes a México sostuvo charlas con figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el muralista José Clemente Orozco, con quienes compartió su filosofía.

Indicó que el poeta fue una pieza clave en el Movimiento Harlem, conocido como el “renacimiento del arte negro”, y sostuvo una gran amistad con Martin Luther King, pues ambos coincidían en la urgente necesidad de luchar por los derechos civiles de los afroestadounidenses; con dicho personaje sostuvo  correspondencia de manera habitual e incluso lo acompañó en los años 60 a varios viajes a Nigeria, Rusia y Japón.

Previo a la tradicional tertulia, los asistentes pudieron disfrutar de la puesta en escena de la “¡Harlem no está aquí!”, dirigida por Luis Enrique Barrera y con la participación actoral de Adriana Meza, Joaquín Chablé y Diego Cuevas.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Arte, Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

¡Ya iniciaron los recorridos de leyendas en Toluca!

21/10/2022

21/10/2022

Estefanía Antonio Entre leyenda y leyenda de entes y fantasmas de Toluca, este viernes dieron inicio los recorridos nocturnos leyendas...

Auikal pone sincretismo musical con idioma originario en Festival de las Almas

30/10/2023

30/10/2023

En el Festival de las Almas 2023 se reconoció la importancia de las lenguas originarias a través de la música,...

JNS celebra el amor en sus diferentes facetas con su LiveStream “Love Wins”

18/06/2020

18/06/2020

Considerado el grupo musical pop femenino más influyente de la década de los 90’s, y derivado de la cancelación de...

Premian a ganadores del Festival de Arte Urbano 2022

15/12/2022

15/12/2022

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se realizó la ceremonia de entrega de estímulos a las y los ganadores...

Celebró Cineteca Mexiquense 3 años de actividades

01/09/2021

01/09/2021

La Cineteca Mexiquense culmina los festejos por su Tercer Aniversario, tiempo durante el cual brindó a las y los espectadores actividades relacionadas con el séptimo arte, desde una exposición fotográfica, programación de películas mexicanas, charlas y conversatorios con directores, hasta proyecciones musicalizadas.  Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria el público disfrutó de un cierre único y una cartelera muy especial, donde en conjunto con Claqueta AMCI presentaron una serie de cortometrajes, en honor de su XXVII aniversario, posteriormente el Ensamble Clásico “Cronos” se encargó de musicalizar “The Circus”, de Charlie Chaplin, y el filme “Amores Perros” fue el seleccionado para el cierre de los festejos de esta Cineteca.  “The Circus” muestra a un vagabundo que se incorpora a un grupo circense y se enamora...