25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crear brigadas contra incendios forestales en los municipios, exhorto de la legislatura estatal

Fecha de publicación:

La 60 Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente, emitió un exhorto a los 125 ayuntamientos de la entidad a crear brigadas especiales contra incendios forestales, así como al titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) para que, en coordinación con los municipios, lleve a cabo la capacitación correspondiente, según la propuesta presentada por la diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Redacción

Correspondió a la legisladora Brenda Aguilar Zamora (PRI), secretaria de este órgano parlamentario, dar lectura al dictamen formulado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el cual fue aprobado por unanimidad de votos. 

El documento reconoce que la autoridad municipal debe ser la primera responsable en combatir y controlar los incendios forestales, pero fundamentalmente en prevenirlos, mediante la identificación de factores de riesgo y de vulnerabilidad y la difusión de las medidas pertinentes para que la población tenga conocimiento del peligro que representan y de los daños que ocasionan al ambiente.

Asimismo, advierte que el Estado de México ocupa el primer lugar en el país en número de incendios forestales y que en 2018 se registraron más de mil 400 (23.9% del total nacional), dañando más de 13 mil hectáreas.

Destaca además, como una atribución de Probosque, la de coordinarse con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para organizar campañas permanentes de prevención y combate de incendios, incluyendo la capacitación a brigadas del personal de los ayuntamientos, así como a los propietarios y poseedores de terrenos u organizaciones no gubernamentales que tengan como finalidad la protección de los recursos forestales. 

Plantea que Probosque detectó registros de incendios forestales durante la temporada de estiaje en 82 de los 125 municipios mexiquenses, 22 de ellos considerados de alta incidencia, por presentar más del 60% de los incendios: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Acambay, Donato Guerra, Temascaltepec, Villa de Allende, San José del Rincón, Amanalco, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Victoria, Lerma, Ocoyoacac, Tenancingo, Atlacomulco, Jilotzingo, Tlalnepantla, Morelos, Tenancingo y Chalco.

Municipios deberán actualizar sus planes de desarrollo urbano

A propuesta de la diputada Lorena Marín Moreno (PRI), la Diputación Permanente de la 60 Legislatura aprobó exhortar a los 125 ayuntamientos a actualizar sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano con el propósito de fortalecer la política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano de la entidad. 

Correspondió a la diputada Lorena Marín dar lectura al dictamen formulado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano, aprobado por unanimidad, el cual señala que los Planes Municipales de Desarrollo Urbano son los instrumentos que contienen disposiciones jurídicas para regular los asentamientos humanos y tienen por objeto establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y crecimiento en los centros urbanos.

Reconoce, entre los beneficios de disponer de planes urbanos actualizados, el identificar plazos y recursos para la ejecución de proyectos prioritarios, fomentar obras de infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria e impulsar acciones regionales en materia de movilidad. Asimismo, con el ordenamiento territorial se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente.

Plantea que el municipio está obligado por ley a regular los centros de población mediante la planeación concurrente con el gobierno estatal y federal, y detalla que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 prevé la congruencia entre la política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano estatal y municipal, por lo que el documento legislativo considera necesaria la actualización de todos los Planes Municipales de Desarrollo, a fin de que sean congruentes con el Plan Estatal y con la normatividad. 

Autorizan diputados cesión de predio de Tultitlán al poder judicial

La 60 Legislatura autorizó al ayuntamiento de Tultitlán a desincorporar un inmueble de propiedad municipal y donarlo a favor del Poder Judicial del Estado de México, para construir los Juzgados Civiles y Familiares de esa municipalidad, a petición del titular del Ejecutivo estatal.

Al leer el dictamen aprobado por unanimidad, y formulado por la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena) precisó que la donación del predio estará condicionada a que no se cambien el uso y destino que motivó la autorización, y que, en caso contrario, se revertirá en favor del municipio.

El inmueble objeto de la donación tiene una superficie de 3 mil 307 metros cuadrados y se ubica en la calle Fuente de Quijote s/n, colonia Fuentes del Valle.

El documento legislativo reconoce la trascendencia de las funciones del Poder Judicial de la entidad y afirma que es pertinente respaldar todas las acciones encaminadas al apoyo de la impartición de justicia para proporcionar seguridad jurídica y, sobre todo, justicia a los más de 17 millones de mexiquenses, permitiendo con ello la convivencia social ordenada y armónica, indispensable para su prosperidad individual y colectiva.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone el GPRI declarar la Presa Madín Área Natural Protegida

07/12/2021

07/12/2021

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Parra Sánchez planteó un exhorto al titular del Ejecutivo federal...

Propuestas de agricultores servirán para fortalecer el campo, afirma Elida Castelán

18/07/2022

18/07/2022

Al evaluar los resultados de los primeros cuatro foros de Concientización en Favor del Campo Mexiquense, la diputada María Elida...

Condenan uso político del sistema judicial para amordazar o perseguir a activistas

18/02/2024

18/02/2024

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) llamó a la ciudadanía a levantar la voz ante las injusticias y apoyar...

Listos los 10 candidatos aprobados por congreso para dirigir la FGJEM

03/03/2022

03/03/2022

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la lista de 10 candidatas y candidatos a la titularidad de la Fiscalía General...

Alcaldes y Gobernadores

22/03/2023

22/03/2023

Los gobernadores andan en otros asuntos  Por Gustavo Rentería La ley es muy clara: no se pueden utilizar recursos públicos...