29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Todos somos guerreros, todos somos héroes: Isaac Díaz Sánchez

Fecha de publicación:

“Las montañas no se agachan… nosotros tampoco debemos” 

Ximena Barragán  

Convencido de que el pensamiento de los pueblos originarios no debe dejarse perder, el poeta, médico y filósofo otomí Isaac Díaz Sánchez ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de la cultura de su comunidad de origen.  

El también teólogo originario de San Pablo Autopan, aseveró haber dejado de buscar a dios en otra parte y encontrar su vocación en la construcción de la teología desde una visión otomí, una dotada de tradición, esfuerzo, valores y héroes… “héroes reales”.  

“En la cultura occidental tenemos héroes que no existen, nunca existieron y no van a existir… en la comunidad (otomí) los héroes somos nosotros”, comentó el autor.  

Bajo esa línea de pensamiento, y bajo el entendido de que cuando lo abuelos de su comunidad se referían al retorno de los guerreros, se referían a los propios integrantes de la comunidad, Díaz Sánchez dio origen al compilado de poemas “El retorno de los guerreros”, un compilado publicado en honor a “todas las abuelas, todos los abuelos, a todos ustedes, a todos nosotros, a todos los seres humanos …. a todos ustedes que son los guerreros”.  

A través de sus escritos, Isaac pretende difundir y retomar valores fundamentales de su comunidad como el respeto a la naturaleza y la noción de un futuro para todos, que no contemple al tiempo por venir solo para los niños, sino que asuma como partícipes de la construcción del porvenir a adultos, ancianos y jóvenes.  

En el marco del programa “Laberinto de letras” de la Dirección de Cultura de Toluca, el autor presentó el compilado referido y anunció la próxima publicación de una novela histórica dedica al héroe otomí “Lagartija Negra”. 

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

POEMAS DE ANA MARTINS MARQUES

03/06/2021

03/06/2021

SÃO PAULO  Después de un tiempo  todas las cosas quedan marcadas  como si estuvieran impregnadas de veneno  Hay un tiempo...

México recibió el gran torneo Catan 2019

12/11/2019

12/11/2019

Desde el siglo XXI “catan” es considerado como el primer juego de mesa del siglo XXI a nivel mundial, y...

Se incorpora Carlos Soto a las filas del Partido Verde

23/10/2022

23/10/2022

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello integró...

Jesús Lujambio, una vida dedicada a la música

26/05/2020

26/05/2020

Resulta fundamental para el desarrollo de la cultura en el Estado de México, la actividad que realiza el gremio de...

Se mantiene el Edomex como capital del robo y los asaltos a nivel nacional

04/11/2022

04/11/2022

Vanessa Baez El Estado de México continúa siendo un foco rojo de violencia a nivel nacional en delitos como robos...