18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

El Estadio con el Mural más original del mundo 

Los atardeceres siempre fueron espectaculares cuando me postraba en la parte superior de aquel venerado espacio deportivo, perteneciente a la casa de estudios para los que, con ímpetu, han deseado desde hace cincuenta y seis años emprender un viaje extraordinario de conocimientos y valentía por ser mejores, por hacer mejor al país y al mundo. Los colores del cielo cada alba y atardecer se convierten en uno de los más bellos poemas del mundo, mi cabeza irremediablemente recita siempre “El enamorado” de Borges o “Always for the first time” de Breton cuando evoco aquellos días. Aves voladoras adornan el espacio y cual guardián, la creación de un gran artista proveniente de Tenancingo, se disuelve suavemente ante los ojos de los espectadores. Emblemático centro de paz, la dichosa “Aratmosfera”.  

Aranxa Albarrán Solleiro 

Cuarenta y ocho meses de sesuda colaboración de más de novecientas personas, fueron culpables de la grandeza de una de las obras maestras que ha sido ovacionada por muchos. Quince toneladas de tierra despojada iniciaron con lo que, para las mentes de algunos, fue una idea descabellada y un tanto impensable. Pretender que solo se quería dar color a las rocas que resguardan el campo más pisado de la Universidad, podría parecer demeritoria para el significado de la esencia universitaria. Leopoldo Flores, apasionado de la conexión del arte con el mundo y sus hijos, se aferró –como algo que lo caracterizó- a plasmar una de sus más hermosas obras.  

La reflexión fue el punto de partida para que se mostrara un símbolo del conocimiento: en la parte central de las gradas del estadio, una  mujer  encinta tendida,  apoyando  su  cabeza  sobre  el  hombre sentado  a  su  espalda,  iluminados  por  un  sol fulgurante  y  rodeados  por cuatro  serpientes,  dos  a  cada  lado,  demostrando que nace un nuevo ser, como emblema del saber y de la luz, provisto de alas que se eleva como Ícaro griego y en ese vuelo, hombres oscuros eclipsan  al  sol  y  provocan  la  caída  del  ser  alado,  el  cuál  es  recibido  y atrapado por  la  madre  tierra.  Una dualidad en eterna armonía: luz y oscuridad, vuelo y caída, el bien y el mal. Mi profesor de Historia del Arte, el Doctor Hernández, a quién siempre he admirado entrañablemente, lo explicaba con tanta pasión, que me parecía en todo momento ser honrada al admirarlo. 

Darle vida a la idea resultó por una ayuda maravillosa de la Asociación de Tablajeros que, con fe, otorgaron al Maestro botes de pintura para que comenzara con la creación. Indicaciones de Flores para que cada uno aportara un poco de su magia, incluso la propia naturaleza que, sin quererlo, ha sido un elemento esencial para la formación del Mural. Los colores del verde de la hierba, los árboles, las nubes y el azul del cielo, todo está en perfecta sintonía para que la anhelada comunicación entre el arte y la mente humana, se sincronicen de manera precisa. 

La corriente artística “land art” fue inspiración para el Maestro, empoderada tendencia en los años setenta, exactamente en el tiempo en el que se llevó a cabo la realización del Mural. Flores fue en todo momento un fanático por la expresión agigantada, para él pintar una pared y hasta la explanada de algún espacio, era mejor percibido por la sociedad. Para el arte no hay barreras, lo demostraba en cada uno de sus trabajos y en esa delicada y formidable manera de plasmar la esencia del ser humano con mitologías y toques galácticos que solo él podía producir tan único. 

“Arte abierto” defendido hasta con los puños cerrados frente a una ciudad que cada día se sentía anonadada de lo espectacular del trabajo. Un pueblo que se hizo uno ante el llamado de Leopoldo. Toluca se convirtió en la ciudad más artística y el Estadio olímpico “Alberto Chivo Córdoba” es desde enero de 1978, privilegiado de ser nombrado el más original del mundo. Entonces sin dudarlo, nuestra ciudad y nuestro Estado, es fuente de los seres más espectaculares de la esfera terráquea. Le ganamos a Singapur, China, Alemania y Qatar según valientes calificadores de los estadios más originales del mundo y podemos ganarle a todo, pero hay que creerlo. 

Confesiones en Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro, aranxaas94@gmail.com y https://everywherematters.blogspot.com/   

Noticias Relacionadas

Cantar las cuarenta

12/10/2020

12/10/2020

#DonDámaso   “En un mundo siempre cambiante e incomprensible, las masas habían llegado al punto en que creían al mismo tiempo...

Gota a Gota

04/02/2020

04/02/2020

La salud (I)  Hace algunos años, un grupo de amigos acudimos al auditorio Karl Marx, en la Habana, con motivo...

Delfina busca enriquecer propuestas con opinión ciudadana en 4 foros

03/05/2023

03/05/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, anunció la realización de...

Alcaldes y Gobernadores

24/10/2023

24/10/2023

Aunque le duela a los machos  Gustavo Rentería La paridad de género es un principio que se utiliza para garantizar...

Tecmilenio única institución mexicana en ser reconocida en la categoría de Institución Sostenible del año

11/07/2020

11/07/2020

En la ceremonia de premiación de los Green Gown Awards 2020, que reconoce a las mejores iniciativas de sostenibilidad desarrolladas por las universidades...