24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

7 de cada 10 casos de cáncer de estómago se detectan en etapas tardías

Fecha de publicación:

De cada 10 casos que se detectan de cáncer de estómago en el Estado de México, hasta siete son en etapas tardías por lo que la supervivencia es apenas de meses pese a que se otorgue tratamiento al paciente. 

Miguel García Conejo 

En ese sentido, datos del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) refieren que, aunque hay una baja en los casos de este tipo de cáncer, el tipo gástrico es la neoplasia número uno del tracto digestivo, mientras que es la quinta causa de consulta, así como la séptima causa de mortalidad. 

Si bien es posible que no haya síntomas del cáncer de estómago en las primeras etapas. Más adelante, los síntomas incluyen sensación de distensión abdominal después de comer, sentirse lleno después de comer pequeñas porciones de comida, náuseas, acidez estomacal o indigestión. 

“Esta enfermedad es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, en una relación de 11 a 1, pues los hábitos alimenticios son determinantes en la aparición de la enfermedad, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años”, comentó el subdirector médico de este centro, Roberto Fidel García Millán. 

Los factores de riesgo, añadió, es el alto consumo de grasas, alimentos ahumados, demasiado condimentados, así como embutidos, conservadores químicos, carnes asadas, así como la obesidad, sobrepeso y la baja ingesta de frutas y verduras. 

“El cáncer de estómago es frecuente que se diagnostique en etapas tres o cuatro, en las que el tumor está avanzado, afectando otros órganos vecinos, esto ocurre porque subestimamos sus síntomas, como el clásico dolor de una gastritis y esto se puede propiciar por años”. 

Actualmente el cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, mientras que en México ocupa el tercer lugar, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus. 

(Foto: Olga Kononenko en Unsplash )

Noticias Relacionadas

Con empeños, mexiquenses pagaron fiestas decembrinas; por “cuesta de enero” no recuperan pertenencias

10/01/2023

10/01/2023

Vanessa Baez La cuesta de enero ya está aquí y con ella la dificultad de algunos y algunas mexiquenses para...

Transportistas exigen al GEM regular tarifas de traslado y contrataciones; favorece a unos cuántos, afirman

03/05/2023

03/05/2023

Dafney Vergara En las primeras horas de este miércoles, alrededor de 300 camiones de carga bloquearon las principales avenidas del...

Inicia el GEM construcción de obras para blindar al Valle de Chalco de inundaciones

26/09/2023

26/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de inicio de las obras para la prevención...

Cuestiona el periodista Eleazar Flores prácticas de equidad de género

23/01/2020

23/01/2020

“La Universidad Nacional Autónoma de México nunca ha tenido una mujer rectora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Ampliar atribuciones a los ayuntamientos para cuidar el medio ambiente, avalan comisiones

14/02/2020

14/02/2020

A fin de conservar el entorno y dotar a los ayuntamientos de herramientas jurídicas para crear, preservar, rescatar y restaurar...