18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas

Fecha de publicación:

Ante los costosas terapias, medicamentos y atención, en el valle de Toluca hay un gran número de niños con capacidades diferentes quienes no cuentan con la atención necesaria. 

Guillermo Guadarrama  

Es por eso que, preocupada por la salud de estos niños que difícilmente pueden sobresalir sin la atención  requerida, desde hace dos años, Rosa María Camacho Lagunas, terapeuta Física y encargada del Centro de Rehabilitación Re- Habilitarte diseñó un programa de rehabilitación dirigido a niños diagnosticados con discapacidad que carezcan de recursos económicos o que la rehabilitación supere los gastos del hogar para apoyarlos con tratamiento terapéutico tanto de fisioterapia como terapia ocupacional. 

En el Centro de rehabilitación, precisó que la convocatoria para este programa la emiten cada 6 meses e inició en febrero, es completamente gratuito, incluye la valoración y el tratamiento terapéutico tanto de fisioterapia como terapia ocupacional durante medio año.  

Este programa va dirigido a los niños desde los 3 meses hasta 10 años y planea que el mínimo de atención sea para 20 pequeños por semana. Explicó que este tipo de sesiones son muy caras ya que incluyen gastos en insumos, equipo y servicios, por lo que una terapia oscila en 350 pesos en el sector privado y los padres de familia tienen que llevar a los pequeños hasta tres veces por semana lo que representa un gasto mayor, por esta razón decidió impulsar este programa de rehabilitación altruista. 

Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas
Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas

Junto con un equipo de fisioterapeutas, Camacho Lagunas reconoció que desde el lanzamiento de esta iniciativa han obtenido buenos resultados, los pacientes han evolucionado satisfactoriamente sobre todo porque eran pequeños con nulas posibilidades de vida y hoy en día, son niños muy funcionales. 

Aunque este programa está dirigido a pequeños con edades que van desde los 3 meses de vida hasta de 10 años, señaló que han hecho excepciones y la paciente más grande que han atendido tiene 22 años. Han recibido pacientes con parálisis cerebral, Síndrome de Down, sordera, hipoacusia, con cardiopatías y epilepsia. 

Mencionó que este programa no abarca un número límite de sesiones ya que son niños que comúnmente deberán recibir este tipo de atención toda su vida, no obstante, durante los 6 meses que asisten gratuitamente, también recomiendan programas en casa para que los papás no se sientan desprotegidos y en el momento que ya no puedan acudir continúen ellos mismos con las terapias para los pequeños. 

Agregó que la mayoría de los pacientes que han atendido a través de este programa son de Toluca de las colonias de Capultitlán o el Seminario, pero acuden desde Santa María del Monte en Zinacantepec o de Lerma, zona industrial en la que detectan un aumento de niños con discapacidad. Los papás interesados deben acudir al Centro de Rehabilitación Re- Habilitarte ubicado en Calle Reforma 505 en Capultitlán, se pueden contactar a través de redes sociales en donde se encuentran como Re- Habilitarte o al 7223572772.

Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas
Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Exitosa primera súper clase virtual de activación física

18/07/2020

18/07/2020

Poco más de 15 mil personas participaron de la “Súper Clase de Activación Física”, convocada por el Instituto Municipal de Cultura Física y...

CON SINGULAR ALEGRÍA

20/04/2020

20/04/2020

Serendipia.      Para su hijo Ignacio Pichardo Lechuga  “El código con el que me propongo gobernar es simple; se inspira en el espíritu...

Proponen “Patitas Fest” para concientización y disminución de maltrato y abandono

03/12/2019

03/12/2019

Amigos peludos de Toluca es una asociación sin fines de lucro que trabaja para rescatar y encontrarle una familia a...

Rechaza coalición “Juntos Haremos Historia” aumento a tarifas de transporte público

22/01/2020

22/01/2020

La coalición Juntos Haremos Historia en la 60 Legislatura mexiquense se manifestó en contra de la decisión gubernamental de aumentar...

Se vuelca pipa de combustible en la Toluca-Atlacomulco y se incendia un tiradero clandestino

20/01/2022

20/01/2022

Miguel García Conejo Este jueves, sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, una pipa de traslado de combustible se volcó presumiblemente por el...