28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM y UNAM invitan al Seminario de Estudios sobre Schopenhauer y la Escuela Pesimista

Fecha de publicación:

El Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan al Seminario de Estudios sobre Schopenhauer y la Escuela Pesimista.

Redacción

El académico de la Facultad de Humanidades y coordinador del seminario, Juan José Cruz Aguilar, detalló que este programa académico tiene como objetivo rescatar la visión del autor europeo y su relación con la coyuntura actual.

Indicó que las clases serán impartidas por la académica de la UNAM Julieta Lomelí Balver y las sesiones se llevarán a cabo cada dos semanas, los días viernes, alternando la sede en el IESU y el IIFs.

Durante un semestre, abundó, se analizarán temas como el pesimismo epistémico, el sufrimiento como esencia de la vida, el concepto de voluntad, así como las bases históricas del pesimismo europeo y la escuela pesimista alemana, entre otros rubros.

Afirmó que muchos de los temas abordados por Schopenhauer como la muerte, la enfermedad, el odio y la vejez cobran un sentido más amplio y profundo analizados desde el punto de vista de la filosofía.

Por otra parte, el experto apuntó que los postulados de la escuela pesimista implican confrontarnos con nosotros mismos, arremeter contra el autoengaño que tenemos con nuestra vida y evitar un desborde desmedido de la esperanza que, en ocasiones, puede ser peligroso.

“La visión pesimista permite enfrentar la realidad de un modo más moderado, ecuánime y estable. No se busca sumir a la sociedad en la depresión, sino entender que el sufrimiento está presente todo el tiempo”.

Para más información, los interesados en asistir a este seminario pueden escribir al correo electrónico seminarioschopenhauer@gmail.com o visitar el perfil de Facebook IESU UAEM.

(Foto: Wikipedia)

Noticias Relacionadas

Reconocimiento a la diversidad social, necesario para garantizar la democracia: Lilibeth Álvarez

08/06/2022

08/06/2022

Actualmente la democracia nos exige inclusión y se integra por los principios de igualdad y no discriminación, así como del...

Cuenta mexicable con una unidad de atención a la violencia sexual

06/02/2022

06/02/2022

Con la finalidad de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres vivan seguras y sin miedo en todos los espacios...

Urge renovar las bases de Morena para acabar con un siglo de robo en el Edomex

24/04/2022

24/04/2022

Redacción Portal Durante la primera convención estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los militantes acordaron puntos estratégicos para...

Listas las fechas de verificación vehicular 2022 en el Edomex

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo   Como parte del Programa de Verificación Vehicular, se reveló el calendario oficial para cumplir con esta obligación,...

Avanzan preparativos para los cómputos municipales de la elección extraordinaria de Atlautla

17/05/2022

17/05/2022

Previo a conocer los resultados definitivos de la elección extraordinaria del municipio de Atlautla, el Consejo Municipal Electoral número 15,...