28/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

Tierras infinitas de la cultura

Fecha de publicación:

5 de febrero y la cultura popular 

El 5 de febrero es una de las fechas más importantes en la historia de los mexicanos, es un día en que de alguna manera convergen diferentes entes de la cultura social y política de nuestro país el más emblemático desde hace poco más de un  siglo sin lugar a dudas es la promulgación de la carta magna,  la constitución de 1917, primera  a nivel global, en establecer garantías sociales para la clase trabajadora (como el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas o la prohibición del trabajo para menores de edad). Asimismo estableció que la educación primaria sería gratuita, laica y obligatoria. Ante su obra Carranza mencionó: “Se respetará escrupulosamente el espíritu liberal de dicha Constitución, a la que sólo se quiere purgar de los defectos que tiene ya que por la contradicción u oscuridad de algunos de sus preceptos, ya por los huecos que hay en ella o por las reformas que representa”.  

José Miguel Alva Marquina 

También el 5 de febrero se celebra el 74 aniversario de la Plaza México, la más grande de mundo y que a recientes fechas a buscado revitalizar el impulsar y traer a nuevos públicos, en medio de una creciente ola anti taurina a nivel global. Sin embargo los amantes del arte taurino y los empresarios, han tratando de preservar una tradición milenaria.  

Pero también el 5 de febrero está lleno de luto para la lucha libre, es casi dato conocido, que ese día, luego de realizar su acto de escapismo en el teatro Blanquita, el máximo ícono del pancracio nacional perdiera la vida, Rodolfo Guzmán Huerta, el Santo. A quien dedicaremos más líneas en futuras entregas.

5 de febrero y la cultura popular
5 de febrero y la cultura popular

Finalmente entre las fechas emblemáticas de este día, hace 105 años nació en Tulancingo Hidalgo, el que fuera uno de los grandes historietistas de México: Gabriel Vargas Bernal, cuya obra lo han situado, como uno de los grandes de la historia contemporánea de México, siendo además considerado por el periodista e investigador, Walter Gaddis, como “El Mejor Sociólogo de América”, ya que su obra reflejaba de forma fidedigna los usos y costumbres de las sociedad Mexicana durante casi todo el siglo XXI. 

La iconografía de sus personajes es inconfundible y añorada por todo mundo, lo en objetos como en la curiosa lotería mexicana, que ilustra esta columna, la cual puedes ser obtenida por coleccionistas y fanáticos de los personajes en tiendas como Publicaciones Muciño, Alias o Amazing Comics, o lo mismo es emulada y contemplada en los murales que se encuentran en el callejón de Regina de la ciudad de México, que en el Museo del Ferrocarril, en el cual comparte predio con su distinguido vecino, el otro Tulancingense del cual inevitablemente han quedado unidos ahora más que nunca por el 5 de febrero: El Santo.   

5 de febrero y la cultura popular
5 de febrero y la cultura popular

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Identidad,comunidad y respeto, cementerios y pueblos originarios

23/11/2020

23/11/2020

Desde el mundo prehispánico la importancia de espacios para conservar los cuerpos de los difuntos es un símbolo cultural de...

Alcaldes y Gobernadores

08/04/2020

08/04/2020

 ¡Cópienle a Murat carajo!  Ayudar es cooperar, entender, ponerse en los zapatos del otro, para así beneficiar al que se...

Presenta Compañía de Danza del Estado de México “Te parekura kino”

17/02/2022

17/02/2022

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del...

Derecho de Picaporte

18/01/2021

18/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Hemos mencionado en este espacio que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no solo es el...

Estos son los 21 títulos que distribuirá el FCE sin costo

26/08/2021

26/08/2021

Leobardo Hernández Tras una larga espera, por fin llegarán a manos de lectores de todas las edades de México los...