28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las 10 películas más vistas en Cineteca Mexiquense

Fecha de publicación:

Proyecto: Cine. Estimado lector, enero ya se nos fue, pero no quería dejar de escribir sobre un tema que me parece relevante para el cine en nuestro estado. Hace poco más de un año que se inauguró la Cineteca Mexiquense, un espacio alternativo en el que (en su mayoría) se da cabida a cinematografías que difícilmente se podrían encontrar en las salas comerciales como Cinépolis y Cinemex. El consumo de películas y el flujo de asistencia en este recinto es punto de partida para analizar la situación de la cultura cinematográfica local. 

Magali Heram 

Debido a lo antes escrito, en esta ocasión les quiero compartir las diez películas con mayor asistencia de enero a diciembre de 2019: 

No. TÍTULO Director No. de Asistentes. No. de funciones 
Todo esto sucede mientras duermes (y no puedes ver lo que sueño) Vol. I, II y III Adrián Quintero Mármol 1900* 18 
Joker Todd Phillips 1408 11 
Macario  Roberto Gavaldón 1010* 
Zul Magali Heram 954* 
El irlandés Martin Scorsese 742 10 
Isla de perros Wes Anderson 626 10 
Había una vez en Hollywood  Quentin Tarantino 527 10 
Chicuarotes Gael García 440 
Dolor y gloria Pedro Almodóvar 402 
10 Bohemian Rhapsody Bryan Singer 331 

* Número de asistentes estimado. 

**

Seguramente te estarás preguntando: ¿Cuál es esa peli de “Todo esto sucede mientras duermes (y no puedes ver lo que sueño)”? Primero quiero explicarte de dónde surge esta lista. Si bien el número de boletos vendidos es un indicador del número de asistentes, en este listado también se consideran las películas que no tuvieron costo para el público, es decir, los films señalados con un asterisco (*) no cuentan con boletaje venido, es de ahí que el número de audiencia es un estimado. También cabe recordar que, al día de hoy, este espacio sólo cuenta con una sala de cine en funciones. 

Ahora, hablemos sobre los títulos que seguramente ubicas porque además de ser obras de cineastas de amplia trayectoria y reconocimiento internacional, también son pelis con gran publicidad: “Joker”, “El irlandés”, “Isla de Perros”, “Había una vez en Hollywood”, “Chicuarotes”, “Dolor y Gloria” y “Bohemian Rhapsody”. 

De las anteriores, la única que no se proyectó en cines comerciales fue “El Irlandés”, cuya distribución corrió a cargo de Netflix y que antes de llegar a esta plataforma sólo tuvo estreno en pantalla grande en un número reducido de circuitos alternativos. Por otro lado, el largometraje animado en stop motion, “Isla de perros”, se estrenó en nuestro país en 2018, pero en este recinto se programó durante 2019 y fue una de los más solicitadas vía redes sociales. 

Es natural que a poco más de un año de la existencia de la Cineteca Mexiquense uno de los recursos para hacer que el público la conozca y visite sea ofertando una cartelera atractiva, de films que entretengan y que también brinden cierto nivel de calidad cultural. Una vez que las personas asistan podrán acercarse a una diversidad de géneros y cinematografías que tal vez no estaban en su espectro fílmico. 

Sería importante que, en la programación de este lugar, el cine alternativo al de corte industrial hollywoodense sea siempre prioridad. Recordemos que, al ser parte de una institución cultural de gobierno, su deber ser está en fomentar la cultura cinematográfica en el Estado de México. Uno de los puntos más importantes para ello, es trabajar en la formación local de públicos del séptimo arte y de ahí vienen las funciones gratuitas que se ofertan en la cineteca, es por ello que se incluyeron en esta lista. 

Ahora sí, hablemos de “Todo esto sucede…” Es un compendio de micrometrajes de animación de Adrián Quintero Mármol, animador de la ciudad de Toluca. Su obra abrió la exhibición de 18 de los 21 largometrajes programados de la “Temporada de cine de muerte y terror”. Éste fue un ciclo realizado durante la época de halloween y día de muertos, en donde también formó parte “Macario”, que ocupa el tercer lugar de este top. Esta pieza cinematográfica majestuosa del director Roberto Gavaldón ha trascendido en el tiempo, pues su origen data de 1960; fue el primer film mexicano en estar nominado a “Mejor película extranjera” en los premios Oscar y con el que Gabriel Figueroa obtuvo el galardón a “Mejor Fotografía” en el Festival de Cannes. 

Otro título que quizá no conozcas es el que ocupa el cuarto lugar: “Zul”. Es un cortometraje que dirigí y que no teloneó a ninguna peli, es decir, tuvo funciones en unitario. Esta peli y la de Adrián se proyectaron a nuestra petición. Desde mi perspectiva, el cine local tiene un cúmulo de ventajas para abonar en la formación de públicos; desde todas las trincheras es imperativo trabajar para consolidar nuestra cultura cinematográfica, principalmente estrechar lazos entre los espectadores mexicanos y las obras del mismo origen.  

Creo que, a una exitosa formación de públicos, mayores posibilidades de que las joyas cinematográficas afiancen su trascendencia. De esto podría hablar en otra ocasión, mientras tanto veamos qué pasa este 2020 en la casa del cine del Estado de México. 

** Información obtenida a través de la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación Social, de la Secretaria de Cultura del Estado de México y de Redes Sociales de la Cineteca Mexiquense.  

(Foto: Redes)

Te puede interesar:

Tags: en Arte, Cine, Toluca
Noticias Relacionadas

Distribuye Toluca 50 mil cubrebocas en espacios públicos

24/07/2020

24/07/2020

Con la entrada en vigor del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos de Toluca, cuyo propósito es prevenir contagios y...

Dictan sentencia a tres sujetos por delitos de abuso sexual y violación en Toluca

09/10/2021

09/10/2021

Tres sujetos identificados como Honorio Acevedo Quintero, Rolando Arana Juárez y Ángel Carmona García, recibieron sentencias, luego de que la...

Con más de 30 mil dosis aplicadas en el primer día, avanza nueva jornada de vacunación anticovid en Toluca

03/06/2021

03/06/2021

Un total de 30 mil 218 personas fueron inmunizadas contra el COVID-19 durante el primer día de la Jornada de...

“Demos”, recuerdos, música e inspiración con Humberto Álvarez

07/12/2019

07/12/2019

Para Humberto Álvarez, músico y compositor mexicano, fundador de integrante de agrupaciones de rock como M.C.C. Música y ContraCultura, Casino Shanghai y Sangre Asteka,...

Toluca mantiene revisión a la salud de trabajadores de recolección y limpieza

07/04/2020

07/04/2020

El gobierno municipal de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cuida al personal esencial de la administración para continuar...