18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recibe Legislatura exhorto sobre violencia familiar y desarrollo de la niñez 

Fecha de publicación:

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió dos comunicados de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, uno relacionado con la prevención y combate a la violencia familiar y el otro para que los Congresos locales armonicen sus marcos legales con la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.  

Redacción

Respecto al primer comunicado, la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas y a los presidentes municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera urgente, implementen las medidas necesarias para prevenir y combatir la violencia familiar, así como brindar atención a las víctimas. 

Ese exhorto incluye a los Congresos locales para que armonicen sus códigos penales con lo dispuesto en el artículo 343 bis del Código Penal Federal, así como a las secretarías de Gobernación y de Economía para que informen sobre el procedimiento de aprobación del proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-217-SCFI-2017 y, en su caso, la agilicen. 

La norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos de los refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar y de género; su operación, organización, estructura e infraestructura, y los criterios bajo los cuales deberán conducirse los profesionales que brindan atención a las personas.  

El comunicado, firmado por la senadora Mónica Fernández Balboa, fue turnado a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano. 

En cuanto al segundo comunicado, la diputada sin partido, Rosa María Pineda Campos, se refirió a la aprobación del punto de acuerdo mediante el que se exhorta a los Congresos locales que aún no han cumplido el artículo quinto transitorio de la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que realicen un proceso de armonización en su marco legal, el cual fue remitido por la H. Cámara de Diputados. 

Este documento se turnó a la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen correspondiente. 

Recibe Legislatura exhorto sobre violencia familiar y desarrollo de la niñez
Recibe Legislatura exhorto sobre violencia familiar y desarrollo de la niñez

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Aumentan enfermedades respiratorias por pirotecnia y bajas temperaturas 

12/12/2019

12/12/2019

En el Estado de México se estima un aumento de enfermedades respiratorias debido a que hay mayor presencia de partículas...

Apoyos para el campo son necesarios para mejorar la economía

07/02/2024

07/02/2024

“No son “ayudas” o “apoyos”. Son retribuciones, poco, de todo lo que productoras y productores han dado a nuestra entidad...

Regresará AMLO al Edomex, supervisará rescate al lago de Texcoco

19/09/2023

19/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hará una visita para supervisar obras en Edomex,...

Seguro de Desempleo debe ajustarse a la realidad de los mexiquenses

03/11/2022

03/11/2022

Contar con una Ley de Seguro de Desempleo que se ajuste a la realidad por la que atraviesa la sociedad...

Sector privado no adelantará aguinaldos por el Buen Fin

13/11/2019

13/11/2019

El sector privado no está en condiciones económicas para adelantar un porcentaje o de manera íntegra el aguinaldo que por...