19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente

Fecha de publicación:

“La movilidad no puede entenderse sin la perspectiva de derechos humanos”, así lo aseguró el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez a tomar la protesta de los nuevos integrantes del Comité Municipal de Movilidad de la capital mexiquense, con el que se buscará desarrollar estrategias urgentes en materia de movilidad que den garantía de transporte digno, sustentable y eficiente para las familias. 

Miguel García Conejo 

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del ayuntamiento, el alcalde lamentó que, a la fecha, el transporte público mexiquense es deficiente, por lo que es necesario sumar esfuerzos para poder dignificarlo, de lo contrario, las 200 muertes al año generadas por este sector podrían aumentar en vez de erradicarse. 

“Es urgente que se realicen cambios significativos en la manera en que podemos movernos los toluqueños, y para que tengamos éxito es necesario que esos cambios sean gestionados por el gobierno municipal, pero asumidos e impulsados por los ciudadanos”. 

“Todos los que formamos el gobierno municipal, pero especialmente los miembros de este consejo tenemos la obligación de asegurar que Toluca sea una ciudad segura para transitar y que cuente con vías eficientes y medios de transporte que respeten los estándares ambientales de tránsito es una aspiración que todos compartimos pero que no podremos compartir de un momento a otro”. 

Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente
Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente

En el acto el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez reconoció que en los últimos 40 años no se ha hecho nada por transformar el transporte y dijo, se “ha administrado el problema”. Esta administración aseguró estará apostando a la sostenibilidad vial, dijo la política de la Jerarquía de la Movilidad.  

“He sido el primero en reconocer que efectivamente que en los últimos 40 años poco se ha hecho en hablar de jerarquía de la movilidad, se ha administrado, se lo decía al presidente municipal, se ha administrado el problema y administrado nos ha llevado a que los problemas se sigan intensificando en la medida que el crecimiento poblacional del estado de México no se detiene”.    

Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente
Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente

Esta instancia, señaló, servirá para impulsar una mejor planeación de la ciudad y sus comunidades, la generación de núcleos urbanos compactos y medios alternativos de transporte. En el encuentro ambas autoridades llamaron a no politizar el tema. 

El nuevo comité está integrado por el director del Instituto Municipal de Planeación, Ramón Gutiérrez Martínez, quien fungirá como presidente suplente; el director general de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García, como secretario técnico, y como vocales especializados, el director general de Movilidad Zona 1, Moisés Vázquez Castillo, y el delegado regional de Movilidad Toluca, Omar Ortega Sánchez. 

Mientras que quedara como vocales el décimo sexto regidor de Toluca, Eymar Gutiérrez Ramírez, y los directores generales de la administración pública municipal, Josué Negrete Gaitán, Ana Margarita Romo Ortega, Alejandro Verduzco Murillo, Luis Felipe García Chávez y Erick Coronel Contreras. 

Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente
Contará Toluca con un transporte digno, sustentable y eficiente

(Foto: Especial Portal) 

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Alcalde intenta arrebatar agua a ciudadanos para otorgarla a empresas en Soyaniquilpan, dicen pobladores

26/04/2023

26/04/2023

Ivan Joatzay Pobladores del municipio de Soyaniquilpan denunciaron la escasez y posible privatización de servicios públicos ante la imposición de un comité del agua por parte de la...

Morena escucha demandas de familiares y amigos de internos del Penal Neza-Bordo, asegura Gerardo Ulloa

08/03/2022

08/03/2022

Tras las manifestaciones y protestas de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Penal Neza-Bordo que...

Prohibición de comida “chatarra” a menores propone MORENA

15/08/2020

15/08/2020

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en el Congreso mexiquense para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados...

Pedirán al Congreso decretar el Día de la Fraternidad Mexiquense; reconocen labor comunicativa y periodística de la región

28/10/2022

28/10/2022

Al encabezar la conmemoración del Día de la Fraternidad Mexiquense, en la cual, la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y...

Rector se compromete a atender demandas de universitarias

22/02/2020

22/02/2020

“Yo creo que sus demandas son legítimas, son cuestiones de seguridad”, así lo sostuvo el rector de la Universidad Autónoma...