06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”

Fecha de publicación:

Esta madrugada arribaron doscientos camiones de manifestantes pertenecientes a los Comuneros de Tulpetlac del Municipio de Ecatepec, en un intento de recuperar las tierras de El Salado, ubicadas en el ex lago de Texcoco, las cuáles en su campaña para postularse como el actual Gobernador del Estado Alfredo Del Mazo, les prometió hacer lo debido para que contaran nuevamente con ellas, en tanto que fueron contempladas para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Aranxa Albarrán 

“Estamos aquí no solo por el motivo de las tierras, sino también por todo lo que nos prometió el Gobierno, que hasta ahorita no se ha cumplido. Si no se revuelve esto, vamos a llegar con más personas todavía. Porque no somos todos, somos como una cuarta parte nada más.” Argumentó el comunero José Negrete. 

Los manifestantes se ubicaron en las calles principales que rodean el centro de la ciudad, provocando el cierre de estas para los automovilistas. Sin tener un horario propuesto para su retiro, los comuneros comentaron que se quedarían sin desplazarse hasta que las autoridades hicieran caso de su llamado. 

“Sabemos que está mal cerrar las calles, pero es una forma de exigirle al Gobierno que nos escuche y nos atienda”, mencionó Negrete. 

Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”
Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”

Los comuneros llevaban cobijas, plásticos, víveres y se mostraron dispuestos a ser resilientes esperando a que su trayecto de tres horas tuviera una recompensa. Sin embargo, puntualizaron que su intención era del todo pacífica sin necesidad de provocar agresiones. 

Durante el movimiento, alrededor de las 10 de la mañana, el comité de la comunidad encabezado por José Cruz Roldan Saucedo, nombrado representante el pasado 19 de mayo, se reunió con las autoridades del Estado para entablar una negociación que les permita una resolución del caso. 

Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”
Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Violencia de género y malas condiciones académicas denuncian estudiantes de química en rectoría

12/03/2020

12/03/2020

Estudiantes de la Facultad de Química de la UAEMex, unidad Colón y unidad El Cerrillo, marcharon hasta el edificio central de Rectoría para hacer entrega de...

“Más peligroso ser mujer que delincuente”, dicen feministas por impunidad en feminicidios

24/04/2022

24/04/2022

Ximena Barragán En el marco de un movimiento de sororidad nacional para exigir justicia por Debanhi Escobar, colectivas feministas del...

Marcharán para ampliar Ley de Protección a Animales en Edomex

21/02/2020

21/02/2020

Con la finalidad de que no sólo los animales domésticos estén protegidos por la Ley de Protección a Animales en...

Toluca te dice cómo apoyar a los niños en la educación a distancia

17/01/2021

17/01/2021

El Ayuntamiento de Toluca, a través del Plan Municipal de Prevención Ambientes de Paz y Desarrollo, brinda consejos a la...

Turismo será afectado con eliminación de puentes, piden empresarios reevaluar propuesta

13/02/2020

13/02/2020

Empresarios mexiquenses insistieron en que es necesario que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere la propuesta de cancelar...