24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”

Fecha de publicación:

Esta madrugada arribaron doscientos camiones de manifestantes pertenecientes a los Comuneros de Tulpetlac del Municipio de Ecatepec, en un intento de recuperar las tierras de El Salado, ubicadas en el ex lago de Texcoco, las cuáles en su campaña para postularse como el actual Gobernador del Estado Alfredo Del Mazo, les prometió hacer lo debido para que contaran nuevamente con ellas, en tanto que fueron contempladas para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Aranxa Albarrán 

“Estamos aquí no solo por el motivo de las tierras, sino también por todo lo que nos prometió el Gobierno, que hasta ahorita no se ha cumplido. Si no se revuelve esto, vamos a llegar con más personas todavía. Porque no somos todos, somos como una cuarta parte nada más.” Argumentó el comunero José Negrete. 

Los manifestantes se ubicaron en las calles principales que rodean el centro de la ciudad, provocando el cierre de estas para los automovilistas. Sin tener un horario propuesto para su retiro, los comuneros comentaron que se quedarían sin desplazarse hasta que las autoridades hicieran caso de su llamado. 

“Sabemos que está mal cerrar las calles, pero es una forma de exigirle al Gobierno que nos escuche y nos atienda”, mencionó Negrete. 

Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”
Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”

Los comuneros llevaban cobijas, plásticos, víveres y se mostraron dispuestos a ser resilientes esperando a que su trayecto de tres horas tuviera una recompensa. Sin embargo, puntualizaron que su intención era del todo pacífica sin necesidad de provocar agresiones. 

Durante el movimiento, alrededor de las 10 de la mañana, el comité de la comunidad encabezado por José Cruz Roldan Saucedo, nombrado representante el pasado 19 de mayo, se reunió con las autoridades del Estado para entablar una negociación que les permita una resolución del caso. 

Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”
Comuneros arriban a la ciudad para recuperar tierras de “El Salado”

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Covid-19 llega a Zacualpan pese a negar entrada a gente “de fuera” para evitar casos

25/06/2020

25/06/2020

Este miércoles el Ayuntamiento de Zacualpan confirmó su primer caso de Covid-19, por lo que ningún municipio mexiquense se ha librado de la pandemia...

Lanza IMCUFIDET convocatoria para el Premio Municipal del Deporte “Toluca Capital 2019”

10/02/2020

10/02/2020

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET) convoca a participar en el Premio Municipal del Deporte “Toluca Capital...

Toluca produce hipoclorito de sodio y dona a hospitales

13/07/2020

13/07/2020

La Dirección General de Servicios Públicos de Toluca dona de manera diaria a hospitales 160 litros de hipoclorito de sodio,...

Tenemos que trabajar día con día: tianguistas de Metepec ante cuarentena

24/03/2020

24/03/2020

Aunque desangelado y con un mínimo de clientes, este lunes fue de tianguis en Metepec, si bien los comerciantes se...

Prepara Alegna González su participación en la siguiente temporada deportiva

23/10/2019

23/10/2019

  La marchista mexiquense, Alegna González Muñoz, se prepara para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, evento para el cual ya tiene...