29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Todo mundo habla de la feria, según le va en ella. Dicho vulgar y corriente, pero bien cierto. Y yo, queridos todos los que me hacen favor de leer este escrito, puedo adorar al ISSEMYM. Allí me salvaron la vida.  

Gilda Montaño 

Sucedió de repente. Como todo en la vida. Sin que hubiera el más mínimo de los síntomas. De sopetón supe que tenía una úlcera, que se había abierto dos centímetros a la altura del píloro. Y que eso era muy grave. 

Eran las cinco y media de la mañana, y me empecé a desangrar. Me desmayé en el baño de mi casa y pude sin más, haberme muerto. Algo me hizo levantarme de ese frío mosaico y alcanzar un teléfono. ¿Cómo le hice? No tengo la menor idea. Usted lo puede llamar milagro. Yo a partir de ese día, llamo a mi vida un extraordinario suceso de hechos extraordinarios. Uno tras otro.  

De no haber sido por los inteligentísimos ayudantes que tenemos en la caseta de la entrada de donde vivo, que primero le llamaron al doctor Alvear, mi médico y ex director de la institución a la que me refiero, (–no lo encontraron y me contestó su hermano Mauricio–) y este último los instruyó a que pidieran ipso-facto una ambulancia, no se los estaría contando. Todos ellos me salvaron la vida.  

Consiguieron en cinco minutos, a una ambulancia de élite, toda hermosísima y destartalada, pero que arriba traía a un excelente paramédico y a un chofer. Yo sudaba frío y no tenía casi temperatura. Les dije que era pensionada del ISEMYM, y en minutos, me llevaron a la mejor clínica que tiene este querido Toluca y sus alrededores. Clínica de tercer nivel que tiene dentro, muchas especialidades y medios de excelencia y vanguardistas. Déjeme explicarle mi experiencia.   

En muy pocos minutos llegué de Zinacantepec al centro de Paseo Tollocan. Moría de frío. Por supuesto que entré por emergencias. El paramédico sabía que traía a alguien que –de no haberse apurado—le hubiera costado que muriera en su ambulancia. 

Me recibió una millennial: Ivette Mondragón. Con bata de cuadritos azules, estaba al mando de todos los médicos y se hizo cargo de mi vida. A sus añitos, entendió que, si no me hubiera transfundido, y hablado rápidamente con Alberto Moreno Tapia, otro millennial, que es endoscopista, que llegó rápidamente para operarme esa misma mañana, pocas horas después, y cerrado los dos centímetros de herida, que inyectó y cauterizó, no la estaría contando. No fue nada fácil. Me fueron a ver varios médicos. Uno me preguntaba si yo era testigo de Jehova, porque tenía que transfundirme. Otro si era alérgica a alguna medicina. Otro más, si estaba ya un pariente mío. La trabajadora social prestándome su teléfono celular para insistir hablar con mi hijo que estaba en México. Las enfermeras llevándome una tras otra vez al baño. Orando conmigo. Excelentes todos.   

Estuve tres días enteros en terapia intensiva que fueron como mil debajo del agua. Y en verdad sí creí que iba a morir. Se lo preguntaba mucho a Ivette que nunca hizo el más mínimo aspaviento de que sí. Al final del cuento su trabajo era salvarme. Así de joven como Alberto.  

Hace un mes el doctor Alberto Moreno Tapia me intervino de nuevo, después de cerrar y cauterizar la herida, fue al día siguiente. Tomó una serie de biopsias que ya estarán en el expediente analizadas, para saber qué provocó esta úlcera.  

Las oraciones de mis amigos todos ellos, llegaron a Dios. Y aquí sigo vivita y coleando. Por supuesto dando inmensas gracias, todos los días cuando amanezco.  

Noticias Relacionadas

Ya inmunizó el gobierno de AMLO al 30% de los adultos mexiquenses contra la C-19

24/06/2021

24/06/2021

Miguel García Conejo  Por la magnitud poblacional del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes, actualmente la entidad...

Inspecciones ayudarán a solucionar conflictos limítrofes

19/11/2019

19/11/2019

Las inspecciones oculares, implementadas por primera vez por la Comisión de Límites Territoriales de la 60 Legislatura, permiten entender mejor...

Centro Cultural Mulix, un espacio enfocado al desarrollo humano sustentable

16/01/2020

16/01/2020

En Toluca nace un proyecto que busca crear un mundo mejor integrando diversas propuestas enfocadas en el desarrollo personal en...

Derecho de picaporte

16/12/2021

16/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola Siempre sí sesionaron las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas en el congreso...

¿Quieres saber cómo consentir a tu gato? Aquí te decimos cómo

22/10/2019

22/10/2019

Cuando percibimos que nuestro gato toma el sol o está acostado en uno de sus espacios favoritos de la casa...