23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Resiste ciudadanía a alza del transporte con movilizaciones

Fecha de publicación:

Los movimientos en contra del aumento del 20% a la tarifa del transporte público de mediana capacidad, continúan dando muestras de la resistencia de la ciudadanía a aceptar la concesión que dio la Secretaría de Movilidad a las empresas transportistas. 

Miguel García Conejo 

Este viernes, de manera simultánea, tanto en Toluca como en Tlalnepantla contingentes integrados por estudiantes y activistas promovilidad sustentable marcharon hacia las instalaciones de la Secretaría de Movilidad ubicadas en ambos municipios. 

“No al alza, a mi padre no le alcanza”, fue una de las consignas que más se repitió a lo largo del trayecto hacia las instalaciones de la móvil, toda vez que son precisamente los estudiantes uno de los sectores más afectados con la medida del también llamado tarifazo, debido a que no cuentan con ingresos propios. 

“¿Cómo quieren que estudie, si siguen subiéndole al pasaje? A mi papá ya no le alcanza, somos tres hermanos dos que tenemos que ir a la escuela, El dinero que tenemos está justo y la verdad se nos va casi todo en los pasajes”, así lo reprocho una menor de 13 años. 

Antes de partir hacia la Secretaría de movilidad desde el Cosmovitral en el centro de Toluca, los manifestantes acudieron a la Legislatura Mexiquense con la finalidad de obtener una respuesta sobre el pliego petitorio de ocho puntos que entregaron hace una semana, sin embargo, no tuvieron suerte. 

Los inconformes señalaron que con esta suman cinco las movilizaciones en contra del tarifazo y que estás continuarán pues no están dispuestos a pagar más de 10 pesos, ni en enero, ni en febrero, ni en lo que resta del año, por lo que también hicieron un llamado a la gente a que continúe sumándose tanto a las jornadas de concientización, como a las marchas

Se tiene programado para el próximo 13 de febrero un nuevo boicot a los camiones, toda vez que señalaron que estos circulan apenas al 30% de su capacidad por lo que esos dos pesos podrían no incluirse en la tarifa, si se sacan unidades de circulación. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Darán hasta 18 años de prisión a quien robe transportes públicos  

12/11/2019

12/11/2019

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron elevar...

Asciende covid-19 a 55 casos diarios en Toluca, esperan pico de contagios la próxima semana

19/06/2020

19/06/2020

Pese a que hay un aumento sostenido de casos de Covid-19 en la capital mexiquense, el pico de contagios no llegará...

Denuncian transeúntes de Toluca inseguridad en Av. Lerdo por asaltos y “motorratones”

29/12/2022

29/12/2022

Vanessa Baez Transeúntes de la zona centro de la ciudad de Toluca denunciaron haber presenciado y vivido situaciones de inseguridad...

El arte universal de Elina Chauvet denuncia violencia sin importar fronteras

02/12/2019

02/12/2019

La artista chihuahuense Elina Chauvet creadora del performance Zapatos Rojos que este sábado se replicó frente a Palacio de Gobierno mexiquense...

Celebran niños Día de reyes en Toluca

13/01/2020

13/01/2020

El alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez celebró el Día de Reyes con miles de niñas y niños de...