19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recibió Legislatura exhortos del Congreso de la Unión   

Fecha de publicación:

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura estatal recibió dos exhortos de la Cámara de Diputados federal a los congresos de los estados. El primero es para que armonicen su legislación en materia penal, de manera que el cómputo de la prescripción de los delitos contra menores de edad inicie a partir de que la víctima cumpla 30 años de edad. 

Redacción

De acuerdo con el documento, leído por la legisladora Rosa María Pineda Campos, históricamente niñas, niños y adolescentes conforman un grupo vulnerable sobre el que se ejerce diferentes tipos de violencia, como la física y sexual. Ésta última, agrega, provoca daños irreparables tanto en lo emocional como lo físico.  

Dado que las legislaciones de los estados difieren en cuanto a la prescripción de estos delitos, es necesario homologar sus disposiciones para establecer como plazo para emprender algún tipo de acción penal el cumplimiento de 30 años de la víctima.  

En la misma sesión que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), la Permanente recibió un segundo exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual pide a los congresos estatales que armonicen sus marcos normativos a fin de establecer en sus legislaciones que el delito de violencia familiar se persiga de oficio. 

Leído por la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES), el exhorto consigna que se trata de un delito que atenta de manera indiscriminada contra la población femenina. Hoy en día, abunda, es la principal amenaza contra su integridad física y emocional.  

En México, se asienta en el respectivo comunicado, de cada 100 víctimas de violencia familiar 90 son mujeres y 10 varones. Lamentablemente, prosigue, esta violencia se extiende a los hijos menores.  

Prosiguiendo con reunión, la Permanente conoció, por medio de la legisladora Claudia González Cerón (PRD), el exhorto del Senado de la República dirigido a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los congresos locales a que impulsen campañas para la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal.  

Antes de concluir la reunión, la Permanente informó que se recibieron oficios de respuesta a 79 exhortos emitidos por la Legislatura entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Entrena boxeador Jaime Munguía en Centro Ceremonial Otomí

12/12/2019

12/12/2019

Para tener una óptima preparación de cara a su debut en la división de 160 libras, el boxeador tijuanense Jaime...

Derecho de Picaporte

08/02/2021

08/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Lo advertimos en este espacio, que, llegado el momento de las designaciones, que no elección interna de...

Gestión de AMLO mantiene 9 de 11 delitos “a la baja” durante primeros 3 meses de 2021

21/04/2021

21/04/2021

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles se informó que 9 de 11 delitos de fuero...

Robo a transportistas incrementa hasta un 15% en último bimestre del año

25/11/2019

25/11/2019

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, en el Estado de México, de enero a septiembre de este año,...

Pide el Congreso cuentas sobre avances contra la violencia machista

30/11/2021

30/11/2021

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez...