14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué tanto carga la niñez mexicana en su pesada mochila escolar?  

Si la niñez representa el futuro de nuestro país, lo que estamos presenciando es un nulo interés de las generaciones actuales por la educación, seguridad, desarrollo y futuro de quienes hoy inician el camino por la vida en cualquier región de México, cargando sobre sus espaldas una pesada mochila escolar con algo más peligroso que armas blancas o letales.  

Lucio Ramírez Medina* 

Se ha cuestionado mucho si el excesivo peso de las mochilas escolares representa un riesgo de salud, sobre todo en la columna vertebral, para los estudiantes de primaria y secundaria en su cotidiano ir y venir a la escuela con los útiles escolares a cuestas.  

Se ha cuestionado igualmente si los niños y jóvenes cargan armas punzocortantes o armas de fuego, para agredir a sus compañeros de escuela o rivales de otros centros escolares; o bien para defenderse de las agresiones y asaltos en la vía pública y en el transporte urbano.  

Pero nunca se cuestiona lo que realmente carga la niñez mexicana en sus espaldas, más allá de libros, cuadernos o hasta armas.  

Y es que ni las autoridades federales, estatales o municipales, ni los padres de familia, desean develar el manto que cubre esa otra carga, más pesada aún que la de los útiles escolares: el abandono, la indiferencia, el desamor, la violencia y el acoso a que se ha sometido sistemáticamente a las nuevas generaciones durante las etapas de la niñez y la adolescencia, en la familia, la escuela y en la sociedad.  

Ese peso del rencor, del deseo de venganza, del anhelo de gritar, de llamar la atención, de reclamar atención, cariño, amor, convivencia familiar, recreación en compañía de los seres queridos, es lo que realmente hace más pesada, casi imposible de cargar, esa mochila escolar sobre las espaldas de nuestra niñez.  

Uno de los principales reclamos actuales de las nuevas generaciones a los adultos de la familia, la escuela y la sociedad, es que prestan más atención a las mascotas, a las protestas callejeras y a la delincuencia organizada, que a su educación y sano desarrollo. Sin duda, tienen toda la razón y urge ponerle remedio en la familia, en la escuela, en los gobiernos y en la sociedad.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

06/05/2022

06/05/2022

Resultados de la evaluación del gasto público municipal 2022 Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco....

Alcaldes y Gobernadores

31/01/2020

31/01/2020

No hay oposición en México  En la mayoría de las democracias los partidos representan una parte de la sociedad; a...

Derecho de picaporte

09/06/2024

09/06/2024

Alfonso Godínez Mendiola Tal y como lo adelantamos desde el año pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, y sus...

Confesiones de Turista

14/12/2020

14/12/2020

Aranxa Solleiro  Turismo astronómico  “Conocer una estrella es conocerse a sí mismo.” Comentó el astrónomo mexicano Guillermo Haro, al cual...

ORDENADOR POLÍTICO

10/08/2020

10/08/2020

Trascendencia de las elecciones 2021  Donde el sistema se juega el futuro  Y los actores su endeble credibilidad  Frente a...