28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lazos afectivos en las familias evitan el desarrollo de conductas antisociales

Fecha de publicación:

Un proceso de crianza que involucre el liderazgo de los padres, una adecuada comunicación y actividades que produzcan lazos afectivos evitan que los niños desarrollen conductas antisociales e, incluso, que sean proclives a convertirse en víctimas de acoso sexual, destacó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Mendoza González. 

Redacción

La docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, quien recientemente publicó el libro Educa y fortalece a tus hijos. Manual para padres, subrayó la importancia de que los progenitores adquieran la responsabilidad de sus hijos, pues en algunas familias mexicanas crecen bajo la tutela de los abuelos o en ambientes de soledad emocional. 

La autora de siete libros sobre temas como aprendizaje, acoso escolar, autocontrol y prácticas de crianza, recomendó, por ejemplo, que los hogares no deben ser restaurantes en los que los niños elijan su alimentación y, por el contrario, se genere una disciplina nutrimental. 

Asimismo, Mendoza González exhortó a que los padres dediquen al menos 15 minutos al día para jugar, generar cercanía y, finalmente, responsabilizarse como los principales tutores de los menores. 

Detalló que su línea de investigación tiene como principal objetivo detener y transformar comportamientos que son nocivos para la autoestima de los niños y que más adelante, durante la vida adulta, pueden convertirse en comportamientos delictivos que afectan a la sociedad. 

“Es necesario que los padres identifiquen conductas que a temprana edad surgen y que no deben normalizarse como escupir, robar, amenazar o burlarse”, indicó Brenda Mendoza González, autora de una amplia investigación sobre el comportamiento infantil y familiar. 

La experta universitaria subrayó que dinámicas como la sobreprotección, una deficiente alimentación o no dedicar tiempo exclusivo para jugar, abonan a que los menores puedan desarrollar perfiles de víctima de bullying o abuso sexual. 

(Foto: Especial Portal) 

También te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Invita Toluca a formar brigadas comunitarias contra incendios forestales

16/03/2020

16/03/2020

Con el objetivo de fortalecer la Brigada Forestal con la que cuenta el gobierno municipal de Toluca, se invita a la...

Asesores de la salud han pierden hasta 90% de captación de público en línea

22/04/2020

22/04/2020

Derivado del cierre de gimnasios y establecimientos dedicados a la salud y el deporte, entrenadores, nutriólogos y asesores de la...

Participa CODHEM en operativos con perspectiva de género en el transporte público

12/10/2019

12/10/2019

Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el transporte público, la Comisión de Derechos Humanos del Estado...

Prepara Toluca Homenaje en memoria de las víctimas de covid 19

28/10/2021

28/10/2021

El gobierno municipal de Toluca prepara un Homenaje en recuerdo de las víctimas de COVID-19, este 2 de noviembre a...

Comprometida UAEM con la academia y la ciencia

27/01/2020

27/01/2020

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México está comprometida con la academia y la ciencia. En cada...