28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes diseñan estrategias pedagógicas para generar ambientes sin violencia

Fecha de publicación:

Estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México diseñan estrategias pedagógicas para generar ambientes sin violencia y lograr un mejor desempeño escolar en alumnos de primaria y secundaria. 

Redacción

Bajo la tutela de la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Brenda Mendoza González, los alumnos universitarios Marlen Román de la Vega y José Manuel Domínguez Medina desarrollan planes de acción y programas en este ámbito, como parte de la elaboración de su tesis de grado, aunque su principal interés es iniciar su labor en el campo de la investigación. 

Domínguez Medina detalló que, en este marco, implementó en un aula de secundaria un programa semanal de 10 sesiones, mediante el cual se propició en los adolescentes hábitos saludables que disminuyeron episodios de agresión; además, en conjunto con los padres, se fortalecieron prácticas de crianza positiva. 

Explicó que establecer límites a los adolescentes en sus actividades cotidianas, como cepillarse los dientes o fijar un horario para dormir, fueron algunas de las estrategias implementadas, aunque también fue importante delegar a los padres el liderazgo de la familia. 

Por su parte, Marlen Román de la Vega realizó en 25 escuelas rurales y urbanas de educación básica un análisis a través del cual relacionó la práctica docente y el autocontrol como una estrategia que favorece que los estudiantes regulen sus emociones y escuchen con atención instrucciones, entre otras habilidades. 

Brenda Mendoza González, autora de manuales de crianza, abundó que es importante que desde su formación universitaria los jóvenes conozcan el campo de la investigación, por lo que sus estudiantes han publicado en coautoría, capítulos de libro y artículos de investigación. 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

“Transformar espacios”, el impacto ideológico del mural en la ciudad gris

22/01/2023

22/01/2023

Vanessa Baez La ciudad como una mancha gris, generalmente transmite sentimientos de tristeza, estrés y frustración en quienes la caminan;...

Metalistería, artesanía de tradición en el Estado de México

30/01/2022

30/01/2022

El Estado de México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular, cuenta con 13 ramas de elaboración...

Vuelve Edoméx a semáforo verde el próximo 7 de marzo

04/03/2022

04/03/2022

Redacción Portal A partir del próximo lunes 7 de marzo el Estado de México pasa a semáforo epidemiológico color verde,...

UAEM y U. de Montpellier desarrollan ingeniería anatómica

09/03/2020

09/03/2020

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Ávila Vilchis, colabora...

Aprehende FGJEM a probable partícipe de un homicidio en Malinalco

20/06/2021

20/06/2021

Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal de esta Fiscalía General de Justicia del Estado...