28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

A dos semanas de 2020 no se reporta alza en la canasta básica

Fecha de publicación:

Ante un panorama en el que se esperaba un aumento “típico” en la canasta básica conforme a la inflación, comerciantes de la Central de Abasto reconocieron que los precios se han mantenido en relación con los que había en 2019, encontrando aumentos solo en el arroz y el frijol, mientras que otros productos han bajado sus precios. 

Miguel García Conejo 

Durante un recorrido por las naves del zoco que abastece a otros mercados, se dio fe de qué hay productos como el pollo y el huevo que han disminuido drásticamente su valor comercial en comparación con diciembre

Sin embargo, la cuesta de enero y la “idea generalizada” de un aumento en la canasta básica ha mantenido a la población cautelosa en cuento a gastos, es decir, las ventas han disminuido. 

“Han estado muy bajas las ventas desde diciembre, no se ha visto mucha afluencia de la gente, aunque los precios están aún bajos, no se han estado moviendo mucho, ahora, la economía del país no es muy buena, yo es lo que imagino del porqué la gente no ha venido para acá”, señaló José Luis Sánchez, comerciante. 

Actualmente desde 39 pesos se puede comprar la pechuga de pollo cuando en diciembre se hallaba en 55, en tanto el huevo puede encontrarse desde 25 hasta 33 pesos el kilo. 

De igual forma las frutas de temporada registran variaciones entre 3 y 5 pesos, pero manteniéndose en el rango del año pasado, con ofertas especiales para los cítricos de temporada como naranja y mandarina, mientras que el limón se encuentra desde los 12 pesos, el jitomate en 25 y la cebolla desde 18. 

Otros de los casos en los que los costos disminuyeron es el azúcar que hoy se cotiza en 16 pesos el medio kilo cuando estaba en 25.  

El aguacate que el año pasado se encontraba en 45 pesos en promedio hoy se ubica en 30 por kilo, la penca de plátanos en 10, la guayaba hasta dos kilos en 25 pesos otros como el arroz y el frijol si han subido en promedio seis pesos por kilo, pero también pueden encontrarse ofertas la zanahoria en seis pesos kilo, todo con el mensaje de la huerta a la mesa. 

(Foto: Redes) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Horacio Llamas enseña a niños y jóvenes de la Copa Edoméx de Basquetbol

12/12/2019

12/12/2019

Entre las actividades de la etapa final de la Copa Deportiva Edoméx de Basquetbol, se presentó ante cientos de aficionados...

Maloliente y casi seca, Laguna de Palmillas muere por indiferencia y contaminación

28/04/2021

28/04/2021

Con tristeza, familias de la zona norte de Toluca recuerdan el estado que hasta hace unas décadas tenía el bordo...

Entró en vigor ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

02/11/2022

02/11/2022

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al...

Proponen Incorporar el acoso laboral como causal de recisión de contrato

07/11/2019

07/11/2019

Establecer el acoso laboral como causal de recisión del contrato de trabajo, avalaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración...

Toluca vivirá tributo a Soda Estéreo con la Orquesta Filarmónica Metropolitana

06/12/2019

06/12/2019

Directamente desde Colombia, llega a nuestra capital mexiquense, la Orquesta Filarmónica Metropolitana con el show “Soda Stereo Filarmónico”, con el fin de reunir a los fanáticos del...