26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fortalecerán Operativos Mochila en escuelas del Edoméx

Fecha de publicación:

Para evitar que tragedias como la vivida en una escuela de Torreón, Coahuila, donde un alumno de once años de edad inició un tiroteo que dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas el propio agresor, se buscará fortalecer el Operativo Mochila en las instituciones del Estado de México

Miguel García Conejo 

Al respecto, Olga María Esquivel Hernández, vocal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que buscan erradicar la violencia de la que los menores son víctimas a través de 81 acciones alineadas a la iniciativa internacional INSPIRE. 

En coordinación con la Secretaría de Educación y la de Seguridad estatal, señaló, continúan realizándose los Operativos Mochila, justo para evitar tragedias, comisión de delitos, así como que los pequeños se hagan daño a través de prácticas como el cutting. 

“Se realizan, con todo cuidado y respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, estaremos realizando nuevas recomendaciones para que siga sucediendo de esta manera y evitemos algún incidente o percance en las instituciones (educativas) mexiquenses”. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que durante 2019 se llevaron a cabo 181 operativos Mochila en distinto municipios. 

“Hay que hacer mucho hincapié para que desde el núcleo familiar se prevengan este tipo de situaciones, cómo educar a los hijos con valores, mandarlos a la escuela y asegurarles el acceso a todos sus derechos como la cultura, esparcimiento, deporte, que puedan ayudarles a evitar las conductas que merman a nuestra sociedad”. 

De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el IEEM y el INE, el 20.56 por ciento de los niños encuestados de entre 6 y 9 años de edad del Estado de México sufrieron alguna especie de maltrato, y del total de víctimas, el 28.85 reconoció que es en la escuela donde son maltratados. 

“Para todos es preocupante que los niños y las niñas puedan tener acceso a las armas; si un adulto tiene en casa una para protección, debe tenerla resguardada y que no tengan fácil acceso los pequeños”, finalizó la titular de SIPINNA. 

(Foto: Especial Porta) 

Noticias Relacionadas

Niños con cáncer sin medicamentos desde diciembre del año pasado

13/02/2020

13/02/2020

Tras la manifestación de padres de pacientes oncológicos del Hospital para el Niño, ubicado en la capital mexiquense, autoridades del...

Comunidad “trans” de Toluca entregó juguetes a menores de bajos recursos y niños migrantes

06/01/2022

06/01/2022

Miguel García Conejo Con el objetivo de regresar algo a la sociedad que las ha apoyado en su lucha por...

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...

Solicitan agravar penas por abuso sexual en el transporte público

15/11/2019

15/11/2019

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, los diputados José Antonio García García y Karla Leticia Fiesco García presentaron iniciativas para aumentar las penas...

Derecho de Picaporte

28/06/2020

28/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola A diferencia de la derecha panista, siempre retrógrada y oscurantista, y de su mocho dirigente nacional Marko Cortés,...