29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Foto galería: Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

Fecha de publicación:

San Andrés Cuexcontitlán perteneciente al municipio de Toluca es una comunidad que se distingue por sus artesanías hechas de resina, sin embargo, en este lugar algunos de sus habitantes también se dedican a realizar las artesanías en hilo de acrilán y lana. 

Luz Gutiérrez  

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

Don Guadalupe Peña Moreno, es uno de los pocos artesanos que aún mantiene viva una tradición que data de 1970, y se dedica a elaborar colchas en los tradicionales telares de madera.  

“Somos de los pocos artesanos que nos seguimos dedicando a esto de aproximadamente 100 artesanos, solo quedamos 20. Yo empecé en 1990 a realizar estas colchas, y realizamos de diferentes tamaños: individual, Queen size y matrimonial. Están hechas de hilo acrilán y lana” expresó. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

En el taller de don Guadalupe trabajan dos artesanos que se dedican a elaborar estas colchas y así mismo, su esposa, sus hijos y él, son los encargados de darles el mejor acabado. 

“En un telar se mete el hilo blanco, mejor llamado hilo pie, lleva 450 hilos y para una colcha entran 20 molotes de hilo acrilán que es traído de Tlaxcala, y generalmente nos tardamos 3 a 4 horas, y cuando se termina el tejido, se le da un acabado en máquina y después se revisa que esté bien y se le ponen sus flecos” comentó. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

Las artesanías Peña, han llegado a diversos lugares como Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y Cancún, así mismo distribuye sus productos en San Mateo Atenco, Tultepec en Santiago. 

El precio de una colcha matrimonial de hilo acrilán es de $250 y la de lana está en $400 pesos, sin embargo, para Guadalupe es difícil mantener este negocio porque si no se venden los productos, no tiene para invertir y con ello, no puede seguir elaborando colchas. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

“Ojalá la gente nos siguiera comprando para que esto no se pierda, esto es nuestro sustento y es una artesanía muy bonita. La gente no valora nuestro trabajo porque una colcha industrial se hace rápido y no cuesta, y esto es artesanal” expresó. 

Para adquirir alguna de las colchas, es necesario visitar el taller de Guadalupe Peña que se encuentra en San Andrés Cuexcontitlán en carretera Melchor Ocampo en la Calle 5 de mayo esquina con Tejocote. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

(Foto y video: Luz Gutiérrez) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Regala Octeto Vocal tarde musical a público de Almoloya de Juárez

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo lleva a diferentes municipios a su elenco artístico con el objetivo de compartir la...

Vinculan a proceso a individuo investigado por la violación de una menor de 11 años, en Atizapán

21/07/2021

21/07/2021

Un sujeto identificado como Israel “N” de 19 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de que el Representante...

Participan artesanos mexiquenses en el Festival de las luciérnagas 2021

10/07/2021

10/07/2021

Maestras y maestros del arte popular mexiquense iniciaron actividades en el Festival de las Luciérnagas 2021, donde ofrecen sus productos...

Letras Landó

07/11/2019

07/11/2019

Cuba Stone  Javier Hernández “El Abuelo”  The Rolling Stones son la banda de rock más importante del mundo y no pierden la oportunidad de...

Seguridad Pública de Toluca incorpora 80 motocicletas

09/01/2020

09/01/2020

La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca incorporó al servicio 80 motocicletas más, con el propósito de reforzar las...