28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Foto galería: Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

Fecha de publicación:

San Andrés Cuexcontitlán perteneciente al municipio de Toluca es una comunidad que se distingue por sus artesanías hechas de resina, sin embargo, en este lugar algunos de sus habitantes también se dedican a realizar las artesanías en hilo de acrilán y lana. 

Luz Gutiérrez  

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

Don Guadalupe Peña Moreno, es uno de los pocos artesanos que aún mantiene viva una tradición que data de 1970, y se dedica a elaborar colchas en los tradicionales telares de madera.  

“Somos de los pocos artesanos que nos seguimos dedicando a esto de aproximadamente 100 artesanos, solo quedamos 20. Yo empecé en 1990 a realizar estas colchas, y realizamos de diferentes tamaños: individual, Queen size y matrimonial. Están hechas de hilo acrilán y lana” expresó. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

En el taller de don Guadalupe trabajan dos artesanos que se dedican a elaborar estas colchas y así mismo, su esposa, sus hijos y él, son los encargados de darles el mejor acabado. 

“En un telar se mete el hilo blanco, mejor llamado hilo pie, lleva 450 hilos y para una colcha entran 20 molotes de hilo acrilán que es traído de Tlaxcala, y generalmente nos tardamos 3 a 4 horas, y cuando se termina el tejido, se le da un acabado en máquina y después se revisa que esté bien y se le ponen sus flecos” comentó. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

Las artesanías Peña, han llegado a diversos lugares como Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y Cancún, así mismo distribuye sus productos en San Mateo Atenco, Tultepec en Santiago. 

El precio de una colcha matrimonial de hilo acrilán es de $250 y la de lana está en $400 pesos, sin embargo, para Guadalupe es difícil mantener este negocio porque si no se venden los productos, no tiene para invertir y con ello, no puede seguir elaborando colchas. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

“Ojalá la gente nos siguiera comprando para que esto no se pierda, esto es nuestro sustento y es una artesanía muy bonita. La gente no valora nuestro trabajo porque una colcha industrial se hace rápido y no cuesta, y esto es artesanal” expresó. 

Para adquirir alguna de las colchas, es necesario visitar el taller de Guadalupe Peña que se encuentra en San Andrés Cuexcontitlán en carretera Melchor Ocampo en la Calle 5 de mayo esquina con Tejocote. 

Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

(Foto y video: Luz Gutiérrez) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Logran acuerdo para terminar disputas por territorio entre 4 municipios

22/01/2024

22/01/2024

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso local aprobó acuerdos sobre diferendos limítrofes...

Supera PJEM las 5,000 notificaciones resolutorias vía WhatsApp

19/01/2023

19/01/2023

Divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores y contratos...

Intenta perredista romper alianza con el PRIAN; élite del PRD lo expulsa del partido

22/03/2023

22/03/2023

Leobardo Hernández Cristian Campuzano, quien se asumió como presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD, acudió a las instalaciones...

Gobernadora Delfina pone en marcha el proyecto de restauración ambiental en Edomex

27/09/2023

27/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de...

Facilita PJEM ubicación de juzgados y favorece acceso a la justicia

09/02/2022

09/02/2022

El Poder Judicial del Estado de México brinda a la población un servicio ágil y de sencilla consulta para ubicar...