18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabaja ASBAR para mejorar ventas en 2020

Fecha de publicación:

El sector de bares y restaurantes no alcanzó el crecimiento del 6 por ciento proyectado para finales del 2019, sin embargo, sí se dio un aumento en las ventas de hasta 3 por ciento, por lo que la afectación fue menor a la esperada. 

Miguel García Conejo 

Así lo reconoció Patricio Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, al señalar que, bajo ese panorama, se vuelve a lanzar el exhorto a los agremiados para aplazar el aumento en sus costos, por lo menos hasta pasado el primer bimestre, esto cuando la inflación les afecta en el costo de servicios, impuestos e insumos. 

“No nos fue como hubiéramos esperado, queríamos un incremento de un 5, un 6 por ciento respecto al año pasado, pero la verdad, no nos podemos quejar, turismo muy buena afluencia de comensales en todo el mes. Nos favoreció que los días festivos cayeron entre semana, porque bares y discotecas abren sólo los fines de semana”. 

Señaló que los eventos empresariales y familiares por las fiestas de decembrinas, significaron un gran alivio respecto a las ventas en especial municipios como Toluca, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal

“Aquí estamos haciendo un llamado a no subir los precios en nuestros menús, por lo regular en enero los empresarios hacemos un pequeño ajuste, uno lógico por la inflación, pero yo pediría prudencia, creo que no es un buen momento para subir precios, hacer un balance y en marzo y abril hacer un ajuste, aunque no sería mayor”. 

Reconoció que la estabilidad con la que se ha conducido el dólar en los últimos meses ha permitido que el sector se vea favorecido porque los precios de los insumos importados, en especial las bebidas alcohólicas, se han mantenido. 

“Todos los eneros son complicados, pero nada comparado con la cuesta de enero pasado que se agravó muchísimo con el desabasto de combustibles, ésta va a ser mucho más amigable, lo normal de todos los años”, añadió. 

Finalmente, adelantó que buscarán estrategias para fortalecer las ventas a domicilio, ya que éstas les evitaron caídas más graves durante 2019, ya que hay unidades económicas que reportan hasta un 40 por ciento de sus ventas a través de las apps e Internet.  

(Foto: Moss/Unsplash)

Noticias Relacionadas

AMLO “quisiera cambiar al mundo, pero no puede solo”, debemos ayudar, dice campesino Ixtlahuaquense

19/06/2022

19/06/2022

Leobardo Hernández Don Juan Ramírez Martínez es un campesino de Ixtlahuaca, a sus 61 años de edad, mantiene un ranchito...

Buscan extender plazo para pagar créditos NAFIN a las Mipymes mexiquenses

22/02/2021

22/02/2021

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, informó que buscará la ampliación de plazos para pagar los créditos que otorgó...

Desarticular régimen que empobreció al Edomex es la misión del legislativo

31/01/2022

31/01/2022

Durante la apertura del Segundo Periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura local,...

Atizapán de Zaragoza, ejemplo de cultura y expresión virreinal

07/09/2021

07/09/2021

 La riqueza cultural y turística del Estado de México se extiende en cada uno de los municipios que lo integran,...

Cae la producción agrícola por C-19; proponen utilizar maíz híbrido para compensar en 2021

22/12/2020

22/12/2020

De cara al cierre de un 2020 complicado también en materia climática, en el que la siembra del ciclo agrícola se...