27/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

Trabaja ASBAR para mejorar ventas en 2020

Fecha de publicación:

El sector de bares y restaurantes no alcanzó el crecimiento del 6 por ciento proyectado para finales del 2019, sin embargo, sí se dio un aumento en las ventas de hasta 3 por ciento, por lo que la afectación fue menor a la esperada. 

Miguel García Conejo 

Así lo reconoció Patricio Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, al señalar que, bajo ese panorama, se vuelve a lanzar el exhorto a los agremiados para aplazar el aumento en sus costos, por lo menos hasta pasado el primer bimestre, esto cuando la inflación les afecta en el costo de servicios, impuestos e insumos. 

“No nos fue como hubiéramos esperado, queríamos un incremento de un 5, un 6 por ciento respecto al año pasado, pero la verdad, no nos podemos quejar, turismo muy buena afluencia de comensales en todo el mes. Nos favoreció que los días festivos cayeron entre semana, porque bares y discotecas abren sólo los fines de semana”. 

Señaló que los eventos empresariales y familiares por las fiestas de decembrinas, significaron un gran alivio respecto a las ventas en especial municipios como Toluca, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal

“Aquí estamos haciendo un llamado a no subir los precios en nuestros menús, por lo regular en enero los empresarios hacemos un pequeño ajuste, uno lógico por la inflación, pero yo pediría prudencia, creo que no es un buen momento para subir precios, hacer un balance y en marzo y abril hacer un ajuste, aunque no sería mayor”. 

Reconoció que la estabilidad con la que se ha conducido el dólar en los últimos meses ha permitido que el sector se vea favorecido porque los precios de los insumos importados, en especial las bebidas alcohólicas, se han mantenido. 

“Todos los eneros son complicados, pero nada comparado con la cuesta de enero pasado que se agravó muchísimo con el desabasto de combustibles, ésta va a ser mucho más amigable, lo normal de todos los años”, añadió. 

Finalmente, adelantó que buscarán estrategias para fortalecer las ventas a domicilio, ya que éstas les evitaron caídas más graves durante 2019, ya que hay unidades económicas que reportan hasta un 40 por ciento de sus ventas a través de las apps e Internet.  

(Foto: Moss/Unsplash)

Noticias Relacionadas

Desesperados por falta de agua, vecinos de Ecatepec cierran calles para exigir el suministro

26/09/2022

26/09/2022

Por la grave escasez de agua que padecen más de 500 mil personas en este municipio, se registran cerca de...

Necesaria coordinación de los tres niveles de Gobierno para evitar y mitigar inundaciones en el Valle de México: MAX CORREA H.

23/06/2021

23/06/2021

Para que la infraestructura hidráulica que desaloja las aguas residuales y de lluvia opere en óptimas condiciones, como el Túnel...

#HeForShe #EstáEnMí Cine y feminismo: estereotipos y perspectivas con Maricruz Castro Ricalde

06/03/2020

06/03/2020

Si bien el cine, la publicidad y otros medios audiovisuales y textos artísticos pueden reproducir estereotipos o incentivar ciertas conductas...

Morena rechaza la creación de 4 nuevos impuestos que pide el GEM

02/12/2021

02/12/2021

Elena Aguilar  Mientras las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI en el Congreso mexiquense pidieron esperar el avance en ...

Para “salir del bache” se necesita seguridad en el EdoMex: Juan Felipe Chemor

02/01/2020

02/01/2020

Si no se mejora la seguridad en el país, y en especial en el Estado de México, sumado a que...