28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Perros en la ciudad: Mascotas de compañía y canes sin hogar

Fecha de publicación:

En la ciudad de Toluca hay una población aproximada de 200 Mil perros de los cuales un 40% de la población están en situación de calle, es decir hay aproximadamente cerca de 80 mil perros en esta situación.  

Daniel Martínez Perdomo 

Los perros por lo regular se encuentran en manadas de entre cinco y veinte perros, algunos de ellos generan problemas en algunas comunidades y colonias de la ciudad. Hay manadas de perros que se establecen por lo regular en parques públicos, predios abandonados y uno que otro anda en solitario exponiéndose a todo tipo de peligros en la calle y si bien les va pueden sobrevivir por un buen tiempo, otros sin embargo son atropellados y maltratados en las calles.

Algunos de ellos son agresivos derivado del estrés que sufren en el día a día para sobrevivir. Es curioso que en algunas calles encontramos alimento que de forma desinteresada algunos vecinos dejan en los lotes baldíos para que se puedan alimentar sin llegar a tener el compromiso de adoptar alguno de estos canes. 

En el municipio de Toluca existe la Coordinación de los Centros de Control y Bienestar Animal de Toluca encargada de dar protección y cuidado a los perros en situación de calle, uno de sus principales objetivos es evitar el sacrificio, promover la esterilización y la adopción por medio de la educación y difusión en la población, el programa de esterilización ha llevado a cabo al día de hoy cerca de 21 mil cirugías, la meta es que al menos se realicen 25 mil en lo que resta del año.  

La coordinación a cargo del Licenciado Emmanuel Pedraza cuenta con voluntarios que apoyan en dichas labores. Los Domingos se ubica un modulo de la coordinación sobre la Avenida Colón donde podrás pasear con alguno de estos perros encantadores como Lluvia, Cicatriz, Ámbar y Chester entre Otros. Las voluntarias María del Carmen Hidalgo y Constanza Molina de la Torre te podrán dar informes si tu lo deseas de como adoptar uno de estos perros. 

Por otro lado, se encuentran los perros que tenemos como compañía de igual forma que los perros en situación de calle requieren de cuidados, son excelentes mascotas de compañía, por ejemplo, DARKO que siempre lo sacan a dar su paseo matutino para estar en forma y por lo regular hace sus necesidades y con toda responsabilidad su dueño recoge las heces.   

Hay otro tipo de perros mas atléticos que corren demasiado con sus dueños por la calles y parques públicos en donde esta permitido su acceso. Hoy en día muchos de los dueños de mascotas se preocupan y contratan servicios especiales como recibir educación y entrenamiento o solo sacarlos a pasear en tiempos en los que sus dueños no pueden estar con ellos. Hay muchas Veterinarias que nos sorprende con la cantidad de servicios y cuidados que ofrecen para nuestros amigos desde los mas básico como un corte de cabello, tal es el caso de DORI a quien le tocó un corte.  

Mucha gente los lleva a revisión de rutina y en algunos casos por la gravedad de su salud se les realizan intervenciones quirúrgicas. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía a cuidar, no dejar o abandonar y si se desea adquirir alguna mascota, tratar de adoptar y no comprar pues hay muchos perros que necesitan de un hogar y una familia responsable. 

(Foto: Daniel Martínez Perdomo) 

Noticias Relacionadas

Llama la legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas

29/11/2019

29/11/2019

La 60 legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad exhortar al titular del Ejecutivo estatal y a las secretarías...

Exigen ciclistas al GEM reanudar construcción de ciclovía en Isidro Fabela; no daña a nadie, afirman

30/05/2022

30/05/2022

Ivan Joatzay En pro de su seguridad, el colectivo de ciclistas ‘Movilidad para todos’ intervino la avenida Isidro Fabela, a...

Acción coordinada en Toluca permite detención de banda delictiva

05/10/2020

05/10/2020

Resultado de la acción coordinada y los trabajos implementados en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz entre autoridades federales, estatales y...

Empresarios buscan hacer más bodegas comerciales en Toluca

16/11/2022

16/11/2022

Ivan Joatzay “El Estado de México tiene mucho potencial para crecer comparado con un Monterrey, con un Nuevo León o...

Niñas y niños mexiquenses, ya son atendidos por coordinadores de parentalidad

14/06/2021

14/06/2021

En el Estado de México asuntos familiares de alto conflicto, donde están de por medio niñas, niños y adolescentes ya...