04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge restablecer Instituto de Cultura Física y Deporte: Bernardo Segura 

Fecha de publicación:

El ex marchista y hoy integrante de la comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Bernardo Segura Rivera señaló que existe una urgencia por restablecer el Instituto de Cultura Física y Deporte como un órgano desconcentrado. 

Guillermo Guadarrama  

Señalo que el que los deportes dependan de la Secretaría de Cultura, no brinda la atención necesaria además de no contar con una personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Y es que, al no tener un órgano especializado enfocado al deporte tras la segmentación del deporte dentro de dicha secretaria, se complica la aplicación de los recursos, principalmente los federales, pues la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que el recurso se destina mediante los Institutos y el estado de México es de las pocas entidades de la República que no cuenta con uno. 

“Se dejaron de percibir y se regresaron a la Federación varios millones de pesos, derivado de varios programas anuales que no se aplicaron en el estado de México por cuestiones de tipo burocrático”, destacó el diputado del Partido del Trabajo. 

Algunos que mencionó fueron: Activación física, Entrenadores de reserva nacional y de talentos deportivos y de la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en el estado de México. 

El legislador destacó que cuando era Instituto, tenía la facultad de realizar convenios, pero ahora estos acuerdos dependen directamente de la Secretaría y que agrega que muchos eventos culturales se pudieron haber llevado a cabo con recursos de la materia deportiva. 

“Se presupone que se han hecho muchos eventos de tipo cultural con recursos que iban destinados al deporte. No tengo argumentos de prueba, pero se presupone que detrás de la organización de estos eventos culturales está el esposo de la actual Secretaría de Cultura, vamos a investigar”, enfatizó. 

Señaló que existe una contrariedad ya que mientras la norma estatal establece que los municipios del estado de México deben contar con un Instituto, el órgano rector de la entidad en esta materia se constituye como una Dirección y no como un órgano. 

Bernardo Segura dijo que para este 2020 se le están disminuyendo 100 millones de pesos a la Dirección de Cultura Física y Deporte bajo el argumento de que esta área ya no tendrá facultades de obra deportiva; sin embargo, al deportista se le hace lamentable esta situación pues el próximo será un año olímpico y por ende ese recurso debería destinarse al alto rendimiento.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

CMB analiza protocolo para reactivar funciones de box

06/05/2020

06/05/2020

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ya se encuentra analizando la probabilidad de reactivar las funciones de box lo más...

Avalan comisiones propuesta para crear auditoría superior del estado de méxico

12/03/2020

12/03/2020

A propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, las comisiones de Gobernación y Puntos...

Bomberos de Toluca exigen remoción del subcoordinador por acosador

17/02/2022

17/02/2022

Miguel García Conejo Elementos del cuerpo de bomberos de la capital mexiquense se manifestaron este jueves a las puertas de...

Integral la rehabilitación de espacios públicos en Toluca

31/10/2019

31/10/2019

Trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca continúan con trabajos de rehabilitación de juegos infantiles, entre ellos...

Invita Acolman, Pueblo con encanto, a conocer su riqueza cultural y natural

10/01/2022

10/01/2022

Por su riqueza histórica, cultural y natural, el municipio de Acolman forma parte de los Pueblos con Encanto del Estado...