08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urge restablecer Instituto de Cultura Física y Deporte: Bernardo Segura 

Fecha de publicación:

El ex marchista y hoy integrante de la comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Bernardo Segura Rivera señaló que existe una urgencia por restablecer el Instituto de Cultura Física y Deporte como un órgano desconcentrado. 

Guillermo Guadarrama  

Señalo que el que los deportes dependan de la Secretaría de Cultura, no brinda la atención necesaria además de no contar con una personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Y es que, al no tener un órgano especializado enfocado al deporte tras la segmentación del deporte dentro de dicha secretaria, se complica la aplicación de los recursos, principalmente los federales, pues la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que el recurso se destina mediante los Institutos y el estado de México es de las pocas entidades de la República que no cuenta con uno. 

“Se dejaron de percibir y se regresaron a la Federación varios millones de pesos, derivado de varios programas anuales que no se aplicaron en el estado de México por cuestiones de tipo burocrático”, destacó el diputado del Partido del Trabajo. 

Algunos que mencionó fueron: Activación física, Entrenadores de reserva nacional y de talentos deportivos y de la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en el estado de México. 

El legislador destacó que cuando era Instituto, tenía la facultad de realizar convenios, pero ahora estos acuerdos dependen directamente de la Secretaría y que agrega que muchos eventos culturales se pudieron haber llevado a cabo con recursos de la materia deportiva. 

“Se presupone que se han hecho muchos eventos de tipo cultural con recursos que iban destinados al deporte. No tengo argumentos de prueba, pero se presupone que detrás de la organización de estos eventos culturales está el esposo de la actual Secretaría de Cultura, vamos a investigar”, enfatizó. 

Señaló que existe una contrariedad ya que mientras la norma estatal establece que los municipios del estado de México deben contar con un Instituto, el órgano rector de la entidad en esta materia se constituye como una Dirección y no como un órgano. 

Bernardo Segura dijo que para este 2020 se le están disminuyendo 100 millones de pesos a la Dirección de Cultura Física y Deporte bajo el argumento de que esta área ya no tendrá facultades de obra deportiva; sin embargo, al deportista se le hace lamentable esta situación pues el próximo será un año olímpico y por ende ese recurso debería destinarse al alto rendimiento.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

20/05/2022

20/05/2022

Leobardo Hernández Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte...

Personal de Servicios Públicos de Toluca limpia fachada de la Cámara de Diputados

14/02/2020

14/02/2020

Durante la madrugada de este viernes, personal de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca realizó tareas de limpieza...

Impulsan la creación de Parlamento Metropolitano, diputados de Hidalgo, CDMX, y mexiquenses

30/11/2022

30/11/2022

Los desafíos de la zona metropolitana del Valle de México requieren de la respuesta coordinada de instancias y poderes públicos...

Sólo 40% de autos en Edomex serán verificados en 2020 por “pausa” Covid

16/12/2020

16/12/2020

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca reportó que tras el año de afectaciones y paro generado por la pandemia, el mejor de los escenarios...

Una tercera parte de extorsiones en el país se comete en Edomex: CNSP

12/08/2020

12/08/2020

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia, el estado de México se consolidó como el primer lugar a nivel...