25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

35 millones de personas con enfermedad de Chagas

Fecha de publicación:

En 2002, un estudio reveló que siete por ciento de la población que vivía en el sur del Estado de México estaba infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, más conocida como Chagas, cuyo principal portador es la chinche, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alberto Barbabosa Pliego. 

Redacción

El experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA) de la UAEM detalló que hace dos décadas se creía que la enfermedad de Chagas, producida por la chinche, era exclusiva de entidades federativas como Chiapas, por su condición climática; sin embargo, su aparición en el Estado de México debe tomarse en cuenta como un tema de salud pública.  

Barbabosa Pliego indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que existen 35 millones de personas infectadas por el parásito que porta la chinche, cuya enfermedad también es conocida como tripanosomiasis americana.  

Precisó que la transmisión de esta enfermedad puede producirse por contacto directo con la chinche, por la convivencia con animales infectados, el consumo de alimentos contaminados por este insecto a través de sus heces fecales y transfusiones sanguíneas. 

La enfermedad, explicó, puede presentarse a través de lesiones cutáneas donde se inoculó el parásito, en una lesión del párpado conocida como el “signo de Romaña”, inflamaciones y hemorragias en piernas y en su fase crónica provoca lesiones en el corazón, esófago y colón. 

El riesgo de infección de la enfermedad de Chagas se ha localizado principalmente en zonas rurales y selváticas, en hogares con habitaciones de adobe, suelo de tierra, techos de palma o madera, así como en lugares donde habitan animales domésticos, por lo que se requiere su pronta identificación para evitar la transmisión, concluyó Alberto Barbabosa Pliego. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

20/04/2020

20/04/2020

Serendipia.      Para su hijo Ignacio Pichardo Lechuga  “El código con el que me propongo gobernar es simple; se inspira en el espíritu...

Transporte público un peligro andante, urge una regulación

22/11/2019

22/11/2019

“Pasan como locos todos los camiones, ya hemos pedido que hagan algo para frenarlos, pero nos dicen que no se...

Castigo para asesinos de decenas de perros, exigen en Santiago Tianguistenco

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “Levantamos la voz por aquellos que no pueden hablar, pero son más humanos que muchos”. Rogelio, activista....

Consultaran a especialistas para desarrollar apicultura sin actos nocivos para las abejas

08/12/2021

08/12/2021

Elena Aguilar  Se buscará que especialistas y funcionarios estatales apoyen a los diputados mexiquenses en el análisis de una iniciativa...

PJEM responderá al clamor por justicia de pueblos originarios con Sala de Asuntos Indígenas: Sodi

30/03/2023

30/03/2023

Ivan Joatzay La nueva ‘Sala de Asuntos Indígenas’ en el Poder Judicial del Estado de México tiene como fin preservar...