06/Dec/2023
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Mercado Morelos 

Cincuenta y cinco años han pasado desde la primera vez que nuestros tíos y abuelos pisaron por primera vez este recinto carnavalesco, que invade los ojos de un color vivido y fluorescente en cada una de sus esquinas. El Mercado Morelos de la ciudad de Toluca es un espacio que va mucho más allá de pasillos llenos de alimentos y gritos celebratorios de “pásele, güerita. ¿Qué se le ofrece?” Así que me gustaría que lo disfruten a través de las letras conmigo. 

Aranxa Albarrán Solleiro 

Nuestro querido escritor Alfonso Reyes decía: “hay que interesarse por las anécdotas. Lo menos que hacen es divertirnos. Nos ayudan a vivir, a olvidar por unos instantes: ¿hay mayor piedad? Hay que interesarse por los recuerdos, harina que da nuestro molino”.

Entre esa harina que da nuestro molino, uno de mis mejores recuerdos actuales fue cuando me encontré un día martes, si no mal lo recuerdo, caminando por una de las calles más transitadas de Toluca: Venustiano Carranza. Tenía planeado seguir con uno de mis proyectos fotográficos sobre la gente de la ciudad y me pareció escuchar un festival musical maravilloso que parecía fiesta de boda o un asunto un tanto similar, decidí entrar y el mundo se tornó en una dimensión que solo los mexicanos podemos entender. 

El aroma de las florerías que rebosantes siempre están en la entrada, contando con todo tipo de flores, desde tulipanes hasta rosas, de rosas hasta agapandos, todos en conjunto alegran sin remedio el alma de cualquiera. Al pasar por ahí, las sonrisas de las amas de casa se dibujan suavemente en su rostro, el espíritu se engrandece y caminan con un compás peculiar para llegar a la siguiente sección de verduras y frutas ordenadas tan espectacularmente que el iris de los ojos se ilumina. Manzanas rojas, verdes y amarillas, melones, papayas y sandías, toda una fiesta folclórica en donde del techo cuelgan las piñatas que nunca pueden faltar para la fiesta de los niños. 

Los vendedores se pelean para que elijas uno de tantos y te decidas a comprar ese kilo de guayaba que, con apariencia perfecta, te suplica comerlas. Entrar ahí es un cuento de niños en donde las letras parecen sobrar porque los dibujos captan la atención sin piedad. De pronto al avanzar un poco más, las señoras culpables de un aroma exquisito de quesadillas de hongos y una gordita de haba que indudablemente se antoja a la primera mirada, un tipo de amor a primera vista, se dedican a enamorar el paladar de los visitantes. Entendido está que ellas no necesitan alzar la voz para que te sientes en uno de sus bancos y degustes sus deliciosos guisados. 

220 comerciantes existentes en el mercado dicen los datos del recinto, son las doscientas voces que engalanan cada pasillo, creadores de un ambiente mágico que poco se encuentra en otro lado de la ciudad. Los carniceros, los polleros y los que venden pescado fresco, son fieles guardianes de los compradores, quienes con cautela aplanan pechugas y hacen cortes a las partes más sabrosas del puerco para un pozole que nunca sobra y siempre cae bien con unas tostadas y un poco de crema en ellas. 

Los mercados en México tienen su origen desde los Olmecas, los cuales fueron la primera cultura en nuestro país, ellos trataron de llegar hasta el centro de la República para hacer los primeros intercambios de mercancías en la época prehispánica. Nuestros fantásticos espacios de venta de alimentos, flores, animales e incluso ropa, es de los patrimonios más bellos que conservamos aún. Cualquiera sabe que un destino se conoce a través de comer en este tipo de lugares, el mejor contacto con la población local está en ellos, la diversidad de lenguaje y la riqueza cultural que contienen es para mantener una envidia de regocijo constante. 

Mi día en el Mercado “José María Morelos y Pavón”, me trajo no solo luz al alma, sino un apapacho al corazón, haciéndome afirmar nuevamente que no hay país más hermoso que México. 

Confesiones de turista en Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro, aranxaas94@gmail.com y  https://everywherematters.blogspot.com/  

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

10/12/2019

10/12/2019

A propósito, este fin de semana, esa cosa que ni es partido, ni es ecologista, les tomó protesta a sus...

Delitos de extorsiones y robos provocan caída del 0.3% del PIB

29/01/2020

29/01/2020

Las extorsiones continúan siendo un dolor de cabeza para los empresarios, quienes reconocen que, lejos de estar combatiéndose de manera...

Con Valor y Con Verdad / Qué videos nos faltan ver

04/05/2021

04/05/2021

Gustavo Rentería  Salvo honrosas excepciones los candidatos sorprenden al electorado. Somos, los mexicanos, aunque sea la primera vez que votemos (18...

Participaron 400 ciclistas en ‘Rueda por tu salud’, en San José del Rincón y Tepetlaoxtoc

25/06/2023

25/06/2023

A iniciativa del diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), este domingo se llevó a cabo en Jocotitlán la ruta ciclista ‘Rueda...

No tendrán costo las actas de nacimiento y matrimonio en Toluca

15/01/2020

15/01/2020

Integrantes del Cabildo de Toluca aprobaron la exención del 100 por ciento del pago de derechos por concepto de actos...