08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Tranvía turístico, un viaje a través de artesanías y tradición toluqueña

Fecha de publicación:

El pasado fin de semana se realizó por primera vez un recorrido turístico por dos de las delegaciones más representativas y tradicionales de Toluca, se trata de una iniciativa que busca reflejar las habilidades y tradiciones de artesanos originarios de la región, un tour poco convencional, ya que busca hacer vivir a quienes se atrevan, una experiencia cien por ciento real. 

Luz Gutiérrez / Leila Vargas  

Con más de 10 años en servicio, el tranvía, por primera vez ofreció un recorrido diferente al que tradicionalmente se realiza para conocer la historia y lugares representativos de la capital mexiquense, esta vez se visitó dos lugares que se distinguen por la elaboración de artesanías.  

A partir del centro de la ciudad de Toluca, la primer parada fue San Cristóbal Huichochitlán, una comunidad considerada como grupo indígena otomí, pueblo que ha heredado tradiciones y costumbres las cuales se expresan a través de sus fiestas religiosas, populares, su indumentaria, gastronomía, vivienda, organización social, medicina, tradición oral y artesanías. 

tranvia-turistico-un-viaje-a-traves-de-artesanias-y-tradicion-toluquena

Cabe destacar que uno de los aspectos que han distinguido a San Cristóbal Huichochitlán, ha sido su persistencia ante los cambios sociales del municipio de Toluca, ello se ve reflejado en la conservación de estas expresiones y lo que ha caracterizado a este lugar es su lengua; el otomí, ha sido uno de los pilares de su riqueza cultural. 

En esta comunidad tejer es la principal actividad artesanal, los visitantes pudieron comprar productos para esta época invernal desde gorras, guantes hasta bufandas, así mismo, se visitó el taller de papel picado donde se mostró un poco del proceso y los productos que realizan. 

Por su parte, San Andrés Cuexcontitlán es una de las comunidades otomíes más grandes del Estado de México, al igual que San Cristóbal Huichochitlán es un pueblo hereditario de historia y tradición, además de que ha perdurado con el tiempo con diferentes interpretaciones de la cultura, un ejemplo es su fiesta patronal anual, donde participa más del setenta y cinco por ciento de la población con los tradicionales toros mecánicos.  

artesanias-productos-amables-con-el-medio-ambiente

En esta parada, los visitantes disfrutaron de las artesanías de resina, con diferentes figuras; imágenes religiosas, pesebres y mucha otra variedad de productos, este es un buen sitio para adquirir todo lo necesario y armar un nacimiento en casa, con una variedad de tamaños y estilos incontable. 

Este recorrido concluyó con la visita a un artesano dedicado a la elaboración del molcajete hecha de piedra volcánica, se trató de comprender no solo cómo funcional producción de artesanías si no que también la forma en la que se distribuyen y comercializan estas obras hechas a mano.  

Aproximadamente 25 personas, algunas provenientes de la Ciudad de México, asistieron a este recorrido, quienes expresaron al final de este pequeño viaje que es una buena forma para conocer más de Toluca. 

tranvia-turistico-un-viaje-a-traves-de-artesanias-y-tradicion-toluquena

Este proyecto fue producto de la intervención de diferentes sectores, por ejemplo, la ayuda de los delegados de San Andrés y San Cristóbal, el Colectivo Regeneración Cuexcontitlán y los encargados del Tranvía quienes pudieron realizar esta idea que apenas comienza. 

“Este es el primer recorrido que se realiza de este tipo, lo que pretendemos es que la gente conozca las artesanías que se realizan en estos lugares, y esperamos el próximo año realizar este recorrido de forma permanente y que se sumen más artesanos ” expresó Eduardo Gutiérrez, representante del Colectivo Regeneración Cuexcontitlán.  

Por ello, se realizará el 2º Recorrido de la Ruta del Artesano, el próximo domingo 22 de diciembre, el último recorrido del año, a las 11:00 horas con una duración aproximada de 4 horas, los costos oscilan en $200,00 pesos para adultos y $150 pesos para niños, adultos mayores y familias, se trata de vivir una nueva experiencia de conocimiento y compra directamente con los artesanos, los pases se adquieren directamente en el módulo del Tranvía (viernes y sábado) y para más información se encuentra el número: 3 30 50 52 y 54.

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta

21/01/2021

21/01/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Cómo Definen los Psicólogos a un Gobernante Demagogo?   Con Donald Trump como presidente del país más poderos...

Confesiones de Turista / Veredas

01/02/2021

01/02/2021

Aranxa Albarrán Solleiro  IV  Nacerán estrellas de oro  de tu cáliz tremulento  -norma para el pensamiento o   ¿bujeta para el...

Anarquía vial en Tollocan y Aeropuerto por semáforo inútil y coladeras sin rejillas y rotas

01/09/2022

01/09/2022

Leobardo Hernández Una muestra del abandono que vive la infraestructura vial en Edomex es el cruce entre Bulevar Aeropuerto y...

Se han perdido casi 1 millón de empleos en el país durante el 2020: IMSS

12/08/2020

12/08/2020

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en el mes de julio pasado en México se registró...

Ejército Mexicano resguarda almacenes del IMSS con insumos médicos

03/04/2020

03/04/2020

Los 38 almacenes que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir y distribuir insumos médicos para enfrentar...