28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Dudan diputados de la correcta aplicación de los recursos en el GEM para 2020

Fecha de publicación:

Al reanudar la sesión para el estudio y dictamen de las iniciativas que integran el proyecto de Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2020, diputados de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura cuestionaron a servidores públicos de la Secretaría de Finanzas sobre las políticas de austeridad, programas sociales, reasignaciones de recursos en diversas áreas y deuda pública, entre otros temas. 

Redacción

Antes de las participaciones de los legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, explicó que en el marco del análisis del proyecto de paquete fiscal para el próximo año se determinó que funcionarios del gobierno estatal pudieran ampliar la información y atendieran las dudas de los diputados de las comisiones, de tal manera que estos se allegaran de elementos para emitir un voto más fundado. 

Por ello, bajo la presidencia del diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), el subsecretario de Planeación, Roberto Inda González; el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano; el procurador fiscal, José Manuel Miranda Álvarez; el director general de Crédito, David Guerrero Bordon, y el jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Rodolfo Rivadeneyra Hernández, respondieron a los planteamientos en relación con las disposiciones de la Ley de Ingresos para 2020 y el Presupuesto de Egresos. 

En una primera ronda de participaciones, la legisladora María Elizabeth Millán García (morena) preguntó cómo se subsanrían las observaciones que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo al programa Salario Rosa y si se destinaban recursos suficientes al tema de justicia y defensoría pública de oficio. Su compañero Max Correa Hernández cuestionó incongruencias en la asignación de recursos, la falta de claridad en las políticas de austeridad, la reducción presupuestal en rubros vitales como educación y si hay la posibilidad de instituir un fondo de reasignaciones para programas o sectores prioritarios. 

También de morena, la diputada Mariana Uribe Bernal, quien advirtió que sigue habiendo desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno en el manejo de los recursos públicos, pidió justificar el presupuesto para la Asistencia Jurídica al Ejecutivo y el tema electoral, además de cuestionar la falta de perspectiva de género en los programas. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

31/10/2019

31/10/2019

Vaya banquetazo que se están dando los enemigos y adversarios de la 4T, pues sin hacer más esfuerzo que sus...

Derecho de Picaporte

08/12/2020

08/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó en entrevista con Carlos Loret que están “construyendo una coalición para ir con...

Sumarán programas de empleo para combatir delincuencia en Toluca

07/11/2019

07/11/2019

Con la finalidad de combatir la delincuencia y que ésta continúe sumando adeptos de la sociedad toluqueña, el ayuntamiento de Toluca...

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Sin freno, corrupción en Movilidad contra transportistas

08/12/2021

08/12/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió la urgente intervención del Secretario de Movilidad, Gilberto Limón, para frenar las...