23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cultura y arte se alojan en artesanías miniatura

Fecha de publicación:

Dylan Hernández Arzaluz es heredero del conocimiento artesanal más representativo de Metepec, es decir, la creación de figuras con barro.  Esta tradición ha llevado a la familia Hernández Arzaluz a crear desde jarros pulqueros hasta figuras en miniatura y joyería de barro que hoy se reconoce en el pueblo mágico y fuera del estado. 

Marcela Moreno 

“Lo que queríamos era darle nuevos usos al barro y hemos logrado nuevos productos”, mencionó.  

Reconoció que aunque su formación es de ingeniero Industrial ha encontrado en las artesanías de barro su pasión por ello, como el más joven de la familia busca las formas para darle un toque único. 

Especificó que en su taller usan cuatro tipos de barro: negro y colado proveniente de Metepec para estructuras grandes, gris de Ixtapan de la Sal y amarillo de Oaxaca para los diseños más finos.  

Se sirve de la técnica del policromado con pintura en acrílico, pero comentó que existen otras como el vidriado para dar un toque brilloso y decorar con caolín o pigmentado donde se incrusta el color al barro y una vez cocido toma las diferentes tonalidades.  

Sus creaciones llegan a medir 5 a 10 centímetros de altura y requiere hasta 4 horas para su elaboración, que hacen en equipo. 

“Mientras una persona se dedica a hacer los adornos, otro se enfoca en las figuras de animales o decoración, “y así tenemos una producción de 20 árboles quincenales, aunque depende también de temporada”.  

Celebró que con el tiempo han ganado nuevo público en Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Tijuana, Chihuahua y a Puerto Vallarta. 

“Nos da gusto que nos reconozcan y que Metepec se ha posicionando como un referente en el tema a nivel nacional e internacional”. 

Para concluir puntualizó que mucho de su trabajo es miniaturista, “cuidamos cada detalle y lo realizamos de forma meticulosa. 

Para conocer más sobre el trabajo que se realiza se puede consultar su página de Facebook Artes en Miniatura Juan Hernández Arzaluz.

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Pies para qué los quiero: Recordando a Frida Kahlo

29/10/2020

29/10/2020

Frida Kahlo es uno de los emblemas del arte mexicano más importantes no solo en el país, sino que su...

Con renovación de historias, celebran 15 años los recorridos nocturnos del panteón General de Toluca

24/10/2023

24/10/2023

Ivan Joatzay Nacida como una idea por conocer las entrañas del pasado que definen el presente de la capital mexiquense,...

Presentan en el CC Los Pinos “La Feria de la ruta de la miel y de las flores”

20/05/2022

20/05/2022

En el marco del Día Mundial de las Abejas, las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura inauguraron la Feria...

Sanitizadores, héroes callejeros de la pandemia

14/06/2020

14/06/2020

Los trabajadores sanitizadores encargados de hacer prevalecer la desinfección de las calles y los establecimientos del Municipio, son personajes infestados...

La Secretaría de Cultura abre tres nuevas convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura

01/06/2022

01/06/2022

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, presentó tres nuevas convocatorias provenientes del proyecto prioritario Chapultepec,...