21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recorte presupuestal al sector agropecuario afectará a Luvianos

Fecha de publicación:

El presidente municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, informó que los niveles de recaudación son muy bajos puesto que los servicios básicos son escasos y no hay ningún tipo de industria, el sector agropecuario es el único que se explota, pero con la reasignación de recursos es complicado el panorama para 2020, por lo que se sitúa como la zona más marginada de Tierra Caliente y no tienen manera de ser autosustentables. 

Guillermo Guadarrama  

Luego de que se anunciara sobre el incremento a la inversión en materia de infraestructura que se aplicará en los siguientes tres años en el país para contribuir al desarrollo económico, es un panorama que para este municipio se ve alejado ya que no posee ningún tipo de industria que genere ingresos, solo está el campo, no obstante, este sector también resultará afectado con la reasignación de presupuesto del nivel federal para programas sociales, por lo que no visualiza cómo lo impulsarán en este siguiente año. 

Jaimes Benítez, mencionó que en la actualidad hay 256 kilómetros de caminos de terracería que se encuentran en pésimas condiciones, por lo que coincidió que para que se puedan mejorar las condiciones del campo, deben iniciar primero en dotar de servicios básicos y transporte, por lo que indicó que con el recorte que se dio al sector agrícola. 

“Sino hay para infraestructura, sino hay para el crecimiento o modernización, no se ve manera de que haya desarrollo”, comentó. 

Recordó que este año recibieron aproximadamente 130 millones de pesos como presupuesto, monto que fue insuficiente debido a que en el municipio arrastran un rezago de obras que en anteriores administraciones dejaron de hacerse y en este momento ya están deterioradas. 

Agregó que esto es en materia de obras públicas, pero está el servicio de agua potable, en este rubro, mencionó que adeudan 62 millones de pesos en cuotas que no han sido liquidadas y ya llevan muchos años acumulándose, a esto sumó que la red de agua potable está obsoleta, en consecuencia, deja como consecuencia que la gente no pague el servicio de agua porque no lo reciben. 

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2015, esta localidad ocupaba el segundo lugar entre los cinco municipios del Estado de México con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, con el 84.9 por ciento de sus habitantes, mientras que el 32.1 por ciento vivía en pobreza extrema. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

IEEM da triunfo a Michelle Núñez como alcaldesa de Valle de Bravo; recibe constancia de mayoría

11/06/2021

11/06/2021

La Doctora Michelle Núñez Ponce recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)...

Respaldan comisiones incorporar lengua de señas en la transmisión de las sesiones del pleno

30/11/2019

30/11/2019

Incorporar la lengua de señas mexicana en las transmisiones en vivo de las sesiones plenarias de la Legislatura para garantizar...

Después del 27 de julio reactivarán las guarderías IMSS al 30% de capacidad

13/07/2020

13/07/2020

Si bien en conferencia nacional se señaló el 20 de julio como fecha probable de inicio de operaciones de las...

Indígenas deben tener una mayor perticipación y apoyo, afirman Felipa Arias y Delfina Gómez

27/08/2020

27/08/2020

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura mexiquense, y Delfina Gómez Álvarez, delegada federal de los Programas...

 Analizarán teorías feministas desde la antropología en taller abierto

15/01/2020

15/01/2020

“Un posicionamiento teórico feminista puede ser una forma radical de pensar”, entendiendo el termino radial como el atendimiento a los problemas...