28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recorte presupuestal al sector agropecuario afectará a Luvianos

Fecha de publicación:

El presidente municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, informó que los niveles de recaudación son muy bajos puesto que los servicios básicos son escasos y no hay ningún tipo de industria, el sector agropecuario es el único que se explota, pero con la reasignación de recursos es complicado el panorama para 2020, por lo que se sitúa como la zona más marginada de Tierra Caliente y no tienen manera de ser autosustentables. 

Guillermo Guadarrama  

Luego de que se anunciara sobre el incremento a la inversión en materia de infraestructura que se aplicará en los siguientes tres años en el país para contribuir al desarrollo económico, es un panorama que para este municipio se ve alejado ya que no posee ningún tipo de industria que genere ingresos, solo está el campo, no obstante, este sector también resultará afectado con la reasignación de presupuesto del nivel federal para programas sociales, por lo que no visualiza cómo lo impulsarán en este siguiente año. 

Jaimes Benítez, mencionó que en la actualidad hay 256 kilómetros de caminos de terracería que se encuentran en pésimas condiciones, por lo que coincidió que para que se puedan mejorar las condiciones del campo, deben iniciar primero en dotar de servicios básicos y transporte, por lo que indicó que con el recorte que se dio al sector agrícola. 

“Sino hay para infraestructura, sino hay para el crecimiento o modernización, no se ve manera de que haya desarrollo”, comentó. 

Recordó que este año recibieron aproximadamente 130 millones de pesos como presupuesto, monto que fue insuficiente debido a que en el municipio arrastran un rezago de obras que en anteriores administraciones dejaron de hacerse y en este momento ya están deterioradas. 

Agregó que esto es en materia de obras públicas, pero está el servicio de agua potable, en este rubro, mencionó que adeudan 62 millones de pesos en cuotas que no han sido liquidadas y ya llevan muchos años acumulándose, a esto sumó que la red de agua potable está obsoleta, en consecuencia, deja como consecuencia que la gente no pague el servicio de agua porque no lo reciben. 

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2015, esta localidad ocupaba el segundo lugar entre los cinco municipios del Estado de México con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, con el 84.9 por ciento de sus habitantes, mientras que el 32.1 por ciento vivía en pobreza extrema. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Adrián Aroko, entusiasta por los números y las creaciones que surgen de ellos

24/01/2020

24/01/2020

Adrián es egresado de la Licenciatura en Comunicación, sin embargo, siempre ha mostrado interés en los números y lo que...

Rescatan patrimonio municipal de Toluca

17/03/2020

17/03/2020

El rescatede sitios que dotan de identidad a la capital es uno de los esfuerzos emprendidos por el gobierno de...

“Sí” a las sanciones, pero “no” al abuso: Sauza sobre uso de cubrebocas en Toluca

10/07/2020

10/07/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza, se manifestó a favor de...

Elías Rescala presidirá la Junta de Coordinación Política en el Congreso

07/03/2023

07/03/2023

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México eligió al diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, como presidente...

ISEM nos relega de la vacunación contra Covid-19 y culpa a AMLO, denuncia personal

06/04/2021

06/04/2021

“Se ha vacunado ya a otras jurisdicciones, queremos ser vacunados, estamos pidiendo lo mínimo: nosotros también estamos en riesgo”. Miguel...