01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanía navideña presente en hogares y oficinas

Fecha de publicación:

Para adornar los hogares, empresas y oficinas con la atmósfera navideña, las artesanas y artesanos mexiquenses elaboran hermosas piezas con distintas técnicas y materiales, que, desde hace tiempo, se han colocado en el gusto de la gente que aprecia la artesanía para decorar sus espacios durante las fiestas de fin de año. 

Redacción

Desde luego, son famosas las esferas de fino vidrio soplado del Pueblo Mágico de El Oro, también los nacimientos de barro, tanto de tamaño normal como miniatura, realizados con minuciosidad por los artesanos de Metepec, o bien las coloridas piñatas que elaboran en Otumba, Jilotepec y Morelos, así como en el Pueblo con Encanto de Acolman, sitio que se identifica por ser la cuna en México de esta bella artesanía y de la tradición que la acompaña. 

Es el caso de los nacimientos tallados en hueso y cuerno que ejecutan artesanos del municipio de San Antonio la Isla, los caminos de mesa, cojines, colchas y carpetas de lana, decorados con bordados mazahuas, que realizan las artesanas de la localidad de El Fresno Nichí, en San Felipe del Progreso, y en Mina Vieja, municipio de Villa Victoria. 

En Cacalomacán, localidad que pertenece a Toluca, los artesanos producen atractivas piñatas de hoja de lata, adornadas con flores y figuras alusivas a la Navidad, en las que se puede ver la paciencia y el cariño que sus creadores le dedican a cada una de ellas. 

Mientras que, en San Felipe Santiago, Villa de Allende, bordan finos nacimientos sobre manta de algodón para diferentes artículos decorativos de la época navideña. 

Por supuesto, la lista estaría incompleta, si no se mencionan las esferas, campanas, pinos y ángeles que elaboran, con popote de trigo, las artesanas de la comunidad de Pueblo Nuevo, en Acambay, o sus pares de San Pedro Rosal, en Atlacomulco. 

Éstos son algunos ejemplos de la gran tradición artesanal que existe en la entidad en torno a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que se expresa a través de innumerables productos realizados con gran dedicación y esmero por manos mexiquenses. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Continúa campamento de vecinos en parque de La Pila

18/10/2019

18/10/2019

Turnándose los turnos entre manzanas, vecinos de La Pila continúan acampando en parque San José para evitar la deforestación de...

Con “Consumo Inteligente” generarán ingesta responsable de alcohol

13/11/2019

13/11/2019

Durante las fiestas decembrinas, el consumo del alcohol, principalmente entre jóvenes, aumenta hasta en un 50 por ciento, lo que,...

Iniciativa ciudadana: donaciones voluntarias a los más necesitados Miguel García Conejo

24/03/2020

24/03/2020

Para apoyar a quienes se irán a casa por la cuarentena, pero sin cobrar sueldo, o bien, ya viven en...

Recibe Toluca mención especial en Prácticas de Transparencia Proactiva

16/08/2021

16/08/2021

El Ayuntamiento de Toluca recibió una mención especial durante la ceremonia de entrega de reconocimientos de Prácticas de Transparencia Proactiva,...

Turismo cero; desafíos para el rubro después de la pandemia

06/05/2020

06/05/2020

El turismo, no solo en México sino en el mundo, ha sido de los sectores más afectados por la crisis del nuevo...