03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Instan a reflexionar sobre la discriminación cultural

Fecha de publicación:

“En México se firma la declaración de los derechos humanos de la personas con discapacidad en 2006, con lo cual se adquirió el compromiso de generar políticas de inclusión; sin embargo, hay un vacío enorme al cual se puede considerar como violencia estructural y cultural”. 

Marcela Moreno  

“La cultura es inherente a la sociedad, sus diferentes manifestaciones permiten a sus miembros expresarse y resguardar el patrimonio intangible de las distintas civilizaciones; sin embargo, las expresiones ni los espacios son inclusivos, lo que representa una deuda con diversos sectores vulnerables como las personas con discapacidad”, Ángeles López, una de las fundadoras de la asociación Proyectándonos, Arte Incluyente. 

Actualmente, dijo, la agrupación cuenta con 17 jóvenes con síndrome de Down que realizan obras de teatro con mensaje social, con el objetivo de difundir la importancia de crear espacios para toda la sociedad, sin importar condición económica, física, académica, preferencia sexual, etc. 

Por otro lado, refirió que uno de los mayores retos a los que se han enfrentado es lograr que el público se sensibilice, “tienen conciencia de este tema quienes están cerca de una discapacidad, pero quienes están más alejados no saben cómo trabajar o interactuar con ellos porque se les concibe de una manera que no es, entonces queremos que eso cambien”. 

Por otro lado, compartió que han presentado montajes en diferentes foros y teatros de la ciudad de México como “Viajeros en el Tiempo” que se conforma de 3 cuadros sobre el desarrollo de la percepción social de la discapacidad. 

“Tenemos otro como Vacilando el verano, que es una adaptación de Vaselina, el cual escribimos como respuesta a las propias necesidades de los actores”. 

Por último, instó al público en general a acercarse y conocer estas propuestas que busca ganar espacios y crear cultural y arte diferente que pugne por la inclusión. 

Para conocer más sobre nuestras actividades puede consultar nuestras redes sociales como Proyectándonos, Arte Incluyente“. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Presentan programa especial para conmemorar 25 años del Programa Nacional de Salas de Lectura

20/10/2020

20/10/2020

El Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), formado por un voluntariado, llega a su 25 aniversario y lo celebra...

Organiza Conservatorio de Música Estatal semana de la salud 2022

11/02/2022

11/02/2022

Preocupadas por la salud física, emocional y mental de su comunidad estudiantil, autoridades del Conservatorio de Música del Estado de...

Cultura diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

18/05/2020

18/05/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemoró este 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra...

Celebra CEAPE 14 años de promoción de la lectura y creación literaria mexiquense

15/06/2020

15/06/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue creado el 15 de junio de 2006, para coordinar las políticas editoriales...

Con Singular Alegría

19/11/2019

19/11/2019

La orquesta hizo un acto de reconocimiento y dio honor a quien honor merece, me escribió Gerardo Urbán, director de...