19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A la baja venta de figuras de la Virgen de Guadalupe 

Fecha de publicación:

En el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe la venta de figuras ha disminuido casi a la mitad en comparación con años anteriores. 

Guillermo Guadarrama  

Artesanos y vendedores lo atribuyen al poco interés de los jóvenes por la tradicional celebración del 12 de diciembre y la poca movilidad económica, indicaron locatarios dedicados a la venta de artículos religiosos. 

La señora Carmen, quien está a punto de cumplir 9 años de trabajo en el establecimiento “La Reliquia”, destacó que a unos días del 12 de diciembre, fecha que el catolicismo celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Tepeyac, las ventas de estas imágenes religiosas disminuyeron de manera dramática ya que por lo general en años anteriores desde el mes de octubre, noviembre y diciembre los clientes comienzan a pedir ya sea en cuadro o en figura de bulto a la Virgen o San Judas Tadeo, dos de los santos que más venera la población. 

Al interior del sitio, mencionó que desde el mes de octubre reciben pedidos de vestimentas para la Virgen y también de San Judas Tadeo, este último al que se celebra el 28 de octubre, sin embargo, este año las cosas cambiaron y los pedidos fueron pocos. Esperan que en lo que resta de estos días la situación mejore. 

 Indicó que, en el local tienen figuras de bulto e imágenes de todos tamaños, desde los 20 centímetros hasta tamaño real que supera el metro y medio de altura, con precios que van desde los 25 hasta más de 4 mil pesos. El material del que están hechas las figuras de bulto es de resina o fibra de vidrio que con los cuidados pertinentes pueden durar generaciones. 

Mientras que los cuadros con los que visten las imágenes son de distintas medidas, en presentación dorada, plateada o madera, los dejan listos para que las familias acudan a misa este 12 de diciembre y posteriormente las coloquen en el altar. Recordó que, en la actualidad, el interés de las nuevas generaciones por continuar con esta tradición ha disminuido por falta de tiempo y fe, lo atribuyó, por lo que las personas mayores son las que continúan con la costumbre religiosa. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Invita CEAPE a conocer más sobre el pensamiento y praxis de José María Morelos y Pavón

17/09/2020

17/09/2020

El  Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en el marco de las celebraciones del mes patrio, invita a...

Fotogalería: Una jornada en Palmillas, la tierra de nadie entre Atlacomulco y Toluca

07/03/2020

07/03/2020

La carretera hacia el Mercado Palmillas se deja ver serena hasta cierto punto, el tránsito aumenta y el camino se...

Reconocen escritura hecha por mujeres en conversatorio del programa cultura y deporte en un clic 3.0

04/09/2020

04/09/2020

Como parte de las actividades del programa “Cultura y Deporte en un Clic 3.0”, iniciativa de la Secretaría de Cultura...

Hasta 12 años de cárcel para quienes retengan cuotas del ISSEMYM: PAN

22/11/2019

22/11/2019

El Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, a través de los diputados Edgar Armando Olvera Higuera y Karla...

Más de 7 mil estudiantes reciben beca para estudio a distancia de la UAEM

14/05/2020

14/05/2020

Ante la contingencia por la COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de México apoya a siete mil 887 estudiantes de preparatoria...