05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temporada de nochebuena, fuente de ingreso para familias 

Fecha de publicación:

Una vez que se acerca diciembre, las flores de nochebuena llenan el paisaje con sus colores tradicionales que año con año llevan a la población a adquirir esta flora.  

Marcela Moreno  

Por ello, la venta de este producto representa para muchas familias, una actividad económica importante que les permite generar ingresos para estas fechas, aseguró Cristina Barrera, comerciante proveniente de la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, tierra michoacana donde se acostumbra el cultivo de esta planta. 

“De ahí la traemos a vender para sacar algo para la comida y pues, es la tradición, se ocupa mucho para nacimientos y en general adorno de la navidad”, mencionó.  

Ubicada bajo el puente vehicular de San Luis Mextepec, Zinacantepec, comentó que el proceso inicia desde marzo, momento en el cual se tamiza la tierra, se prepara la semilla y se agregan líquidos y pesticidas para evitar plagas, además se llenan las macetas para proceder a enraizar, regar y mantenerse al tanto para que crezca sanas y fuertes, por lo que, aseguró es un trabajo que requiere mucha paciencia y conocimiento en el tema.  

Rojas, amarillas, blancas y rosas, se venden entre 45 y 80 pesos según su tamaño y calidad de las hojas, aunque muchos les regatean, aseveró que siempre intentan ayudar al comprador a no gastar tanto en estos días tan difíciles para todos.  

“Apenas tuvimos un cliente que se llevó 80 y les damos precios para ayudarlos a ellos y ayudarnos nosotros porque el dinero no alcanza”, argumentó.  

Recomendó que se rieguen cada tercer día, no dejarlas al sol directo, ni en la sombra prolongada además de poner atención al crecimiento de plagas, para detectarlas a tiempo y evitar su propagación en la misma planta u otras; de seguir los cuidados necesarios dijo que es posible que la flor se conserve hasta febrero.  

“Sigue viviendo mientras le guste la tierra, se puede traspasar a otra maceta, se poda, se sigue regando y vuelve a florear, si se pone atención no muere”.

(Foto: Ivonne Leyva) 

Noticias Relacionadas

Derechos de las personas trans están relegados en Edomex, urge consolidarlos: Tanya Vázquez

31/03/2023

31/03/2023

Dafney Vergara  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a fin de participar en la movilización global...

Pulque, tradición gastronómica y medio de supervivencia

29/04/2021

29/04/2021

Aranxa Solleiro   “Mi nombre es Brenda Ivonne, tengo 23 años, soy de Temoaya. Todos los días salgo con mi hijito de...

Resuelven conflicto familiar desde Sinaloa con telepresencia

20/11/2019

20/11/2019

A través de telepresencia, el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México con...

El sabor musical, gastronómico y artístico de Tierra Caliente llega a Los Pinos

06/11/2021

06/11/2021

Esta tarde se inauguró el festival “Tierra Caliente en Los Pinos”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de...

Se manifiestan gaseros contra precio máximo del gas; no hay ganancia, dicen

11/10/2021

11/10/2021

Miguel García Conejo  Para manifestar su rechazo a los precios máximos establecidos por el gobierno federal, trabajadores de empresas de...