19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participa IEEM en Encuentro Parlamentario Mexiquense Infantil y Juvenil

Fecha de publicación:

Como parte de la colaboración y participación realizada en el “XVI Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes”, por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, destacó que se trata de un ejercicio en el que además de promover la participación, permite garantizar los derechos de este importante sector para su desarrollo en la vida democrática. 

Redacción

Al pronunciar el discurso de clausura, en el Salón de Plenos del Congreso local, comentó que, en esta edición, el Parlamento Mexiquense se integró por 45 legisladoras y legisladores que cursan Sexto Grado de Primaria, y 30 que estudian el Tercer Grado de Secundaria. 

De tal forma, ahondó que la integración por género fue de 48 mujeres y 27 hombres, quienes resultaron electas y electos, de entre más de 17 mil participantes que se inscribieron entre el 2 de septiembre y el 11 de octubre, al lograr destacar a lo largo del proceso de conformación del Parlamento con sus reflexiones, necesidades y anhelos, en las etapas Escolar, Zona Escolar y Distrital. 

El Consejero Presidente, recordó los inicios de esta práctica, los cuales tuvieron lugar en el año de 1995, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emprendió un modelo de participación infantil denominado “Congreso de los Niños por la Paz y el Desarrollo” que, de forma conjunta con la Legislatura Estatal y la Secretaría de Educación, permitió abrir un nuevo esquema de interacción entre las niñas, niños y adolescentes con el ejercicio de representación a través de las tareas legislativas. 

Zamudio Godínez explicó que, actualmente, se ve con satisfacción la celebración de una Sesión Plenaria con la que se concreta el objetivo de integrar un cuerpo colegiado similar a la composición de la Cámara de Diputados del Estado de México. 

Así, quienes participan, señaló, cumplieron con la alta encomienda de actuar de forma responsable, comprometida y respetuosa con cada miembro integrante de la Legislatura, escuchando con atención, tolerancia y respeto las diferentes manifestaciones y opiniones de sus semejantes, resultado que sin duda fue posible gracias al acompañamiento de su padres, madres, tutores y docentes que animan y orientan. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Con obesidad o sobrepeso hay 7 de cada 10 mexiquenses

16/02/2020

16/02/2020

El sobrepeso y la obesidad son más que problemas estéticos, toda vez que se han convertido una en emergencia epidemiológica...

Doña Andrea, ejemplo de esfuerzo y dedicación

24/10/2019

24/10/2019

Doña Andrea Davianez Zavala, quien, a pesar de su avanzada edad de 83 años, es un ejemplo por seguir para sus hijos y nietos.  Luz Gutiérrez  ...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

Llegan los mejores ajedrecistas a la final de la Copa Edoméx 2021

22/10/2021

22/10/2021

Este fin de semana se desarrollará la Final de la Copa de Ajedrez Edoméx 2021, en el Centro de Desarrollo...

Marginación y pobreza en Edomex son herencia de mal gobierno; “la realidad será otra” con Delfina: AALH

13/08/2023

13/08/2023

“Hoy México vive una nueva etapa, lo que nunca se había podido: que hubiera programas sociales para todos; ahora, es...