29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Modifican requisitos para ser auditor superior de fiscalización

Fecha de publicación:

La 60 Legislatura mexiquense avaló modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para establecer que senadores, diputados locales o federales y miembros de partidos políticos puedan aspirar a convertirse en auditor superior de fiscalización y avaló prohibir a quien ocupe el cargo, al igual que a los auditores especiales, ser dirigentes de institutos políticos durante sus funciones. 

Redacción

Con las modificaciones, se establece que el aspirante a auditor superior no deberá haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del estado, magistrado, juez, presidente municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político alguno. 

La propuesta, presentada por la diputada Mariana Uribe Bernal, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, fue votada a favor por legisladores de esta bancada, del PT, PES y del grupo sin partido, en tanto que votaron en contra los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como las legisladoras de morena Elba Aldana Duarte, Alicia Mercado Moreno y Beatriz García Villegas, además de que se registró la abstención de legisladores de diversas bancadas. 

El dictamen elaborado por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), fue presentado al Pleno por el presidente de ese órgano legislativo, el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), quien puntualizó que con las reformas no se incurre en violaciones a otros ordenamientos superiores y se garantizan los derechos consagrados en las constituciones federal y local. 

La iniciativa enfocada a reformas a las fracciones III y IV del artículo 11 y la fracción I del artículo 17 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México también establece que la experiencia de mínimo cinco años en áreas como transparencia o rendición de cuentas puede ser igualmente considerada para el cargo de auditor superior. 

La legisladora morenista Elba Aldana Duarte manifestó que la iniciativa plantea una innecesaria modificación que afectaría una fórmula democrática y que su esencia vulnera la legalidad e imparcialidad del OSFEM, los cuales, indicó, son principios rectores de la fiscalización y recordó que en el ámbito federal no se han realizado cambios similares. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Plantean ampliar catálogo de acoso sexual para evitar la revictimización de denunciantes

15/06/2023

15/06/2023

Como un acto de justicia calificó la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) su propuesta para ampliar los supuestos de acoso y hostigamiento...

Derecho de Picaporte

14/01/2020

14/01/2020

El DIFEM que preside de manera honoraria la Señora Fernanda Castillo Cuevas y que dirige Miguel Ángel Torres Cabello, inició el año con...

¿Qué son las nuevas masculinidades?

14/08/2020

14/08/2020

Maricruz Castro Ricalde  Académica del Tec de Monterrey   ¿De qué se habla cuando leemos o escuchamos “nuevas masculinidades”? Uno de...

Recaban datos para solucionar disputa territorial entre Lerma y Otzolotepec

15/09/2020

15/09/2020

Los diputados de Morena Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México...

Supervisores y directores de nivel medio superior ahora sí tendrán garantizados nombramientos: Saroné Campos

27/04/2023

27/04/2023

Con la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras...