29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Concluye proyecto regional de justicia restaurativa

Fecha de publicación:

Los Poderes Judiciales del Estado de México y de Costa Rica, así como la Rama Judicial de Colombia unieron esfuerzos para fortalecer la impartición de justicia en poblaciones vulnerables. En la clausura de actividades del Proyecto Regional de Justicia Restaurativa, auspiciado por la Unión Europea e implementado por el Poder Judicial del Estado de México, el Poder Judicial de Costa Rica y la Rama Judicial de Colombia, el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández destacó que la cooperación internacional entre los tres países demostró que el trabajo en equipo es posible, pese a las distancias y los problemas particulares de cada nación. 

Redacción

En San José de Costa Rica y como representante del presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, el magistrado Salazar Hernández indicó que la participación del Poder Judicial mexiquense en este proyecto permitió la creación de un Protocolo de Vinculación Internacional de Justicia Restaurativa con Perspectiva de Derechos Humanos y de Género, así como la generación de herramientas de evaluación de impacto cualitativas de procesos de justicia restaurativa en materia penal. 

Ante invitados del Poder Judicial de Costa Rica y la Rama Judicial de Colombia, el consejero subrayó que una de las acciones más importantes fue el trabajo realizado en pueblos originarios, con el inicio de operaciones de un Centro Comunitario de Paz y Diálogo donde se continuará la difusión de estos mecanismos en municipios como Atlacomulco y Acambay, región en la que se logró la solución de problemas que llevaban varios años en conflicto.  

Salazar Hernández afirmó que la aplicación de la perspectiva de género tiene aún mayor importancia, cuando se trata de una entidad con una Alerta de Género decretada por violencia contra las mujeres, por lo que dijo, este rubro es prioritario para el Poder Judicial mexiquense. 

En su intervención Antonia Calvo Puerta, representante de la Unión Europea en Costa Rica explicó que el programa Adelante de dicha organización, bajo el cual se desarrolló el Proyecto Regional, tuvo el objetivo de ampliar la aplicación de políticas públicas e intercambios regionales, así como de experiencias con un enfoque restaurativo para las poblaciones más vulnerables y acceder a una justicia más humana, rápida, más eficiente y menos costosa para lograr una cultura de paz.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, Max Alejandro Flores Rodríguez indicó que durante este tiempo se trabajó para que la justicia restaurativa sea una verdadera solución a los conflictos, aún de los involucrados en el sistema penal, pues los logros impactaron en las instituciones para extender el campo de acción de la justicia. 

Rafael Segura Bonilla, magistrado de la Sala de Casación Penal de Costa Rica señaló que la integración e intercambio de experiencias internacionales para el fortalecimiento de la justicia restaurativa en materia penal y penal juvenil implicaron grandes esfuerzos internacionales para capacitar y generar alianzas estratégicas, a fin de promover la cultura de la paz y escuchar a las víctimas. 

Como parte de la clausura de actividades se presentó la página web del proyecto Regional, así como testimonios de participantes que lograron resolver conflictos con apoyo de la Justicia Restaurativa. 

Cabe mencionar que el Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, encabezado por Víctor Manuel Navarrete Villarreal; el  Poder Judicial de Costa Rica y la Rama Judicial de Colombia fueron elegidos para implementar un proyecto trinacional que inició en 2017 con la finalidad de difundir y fortalecer la justicia restaurativa, un mecanismo alternativo de solución de controversias que involucra la comunidad, así como a víctimas para restablecer el tejido social, mediante el diálogo y el perdón.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

FGR continúa con las investigaciones en caso de Nevith Condés

25/10/2019

25/10/2019

Debido a que podría tratarse de un crimen contra los periodistas y la libertad de expresión, la Fiscalía General de...

Montserrat Ruiz será la nueva presidenta de la legislatura por unanimidad

22/07/2020

22/07/2020

Por unanimidad de votos, la diputada Montserrat Ruíz Páez fue electa presidenta de la Directiva para el Sexto Periodo Ordinario de...

Se llevará a cabo selectivo de basquetbol para sordos en Ciudad Deportiva Edoméx

04/02/2020

04/02/2020

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, refrenda el compromiso con la comunidad del deporte...

Brújula Sociopolítica

25/05/2020

25/05/2020

Los nuevos pobres  Eduardo Jaramillo Rodríguez  La actual crisis de salud y los vaivenes de nuestra futura economía, que seguirá...

Se registra explosión en taller clandestino de pirotecnia en Tultepec

01/03/2022

01/03/2022

La Fiscalía Regional de Cuautitlán informó de la explosión de un taller de pirotecnia al interior de un domicilio en...