22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Movimientos, expresión vital teatral

Fecha de publicación:

La biomecánica teatral es un método desarrollado en 1922 por Vsévolod Meyerhold, donde se incrementa el potencial emocional al expresar pensamientos e ideas por medio del movimiento:

“con ello el recurso principal para el desarrollo de la historia y de la estética de la escenografía es el cuerpo de los actores”, afirmó el actor Gabriel Soriano. 

Marcela Moreno  

Explicó que esta propuesta nació como una respuesta socialista al régimen zarista durante la revolución rusa, “los artistas buscaban un efecto diferente en la población, entonces empiezan a ver en los movimientos vitales una estética nueva”. 

En este sentido declaró que uno de los pioneros es Eugenio Barba, quien además es creador del concepto Antropología Teatral:

“uno de los grandes maestros y vaca sagradas del teatro mundial, su visión lleva esta línea, incluso presenta cómo a partir de un lanzamiento de piedra podemos generar una historia”. 

Aunque han pasado más de 90 años desde su creación, las nuevas generaciones aún encuentran en esta técnica una vía para expresar la brutalidad y violencia vigentes en la cotidianidad de la sociedad:

“Yo pondría de ejemplo el caso del dramaturgo y director Fernando Leal con su texto multipremiado “Los hombres que miran hacia el norte”, que es un visión particular de lo que pasa cuando la violencia se nos mete al corazón, básicamente la historia es del miedo de la gente por una bala que viene del norte hacia el centro del país; un policía en cumplimiento de su deber captura a un narcotraficante y en venganza matan a su familia, de ahí la historia se despliega”. 

Por otro lado, compartió que como actor lleva un proceso de caracterización dentro de la técnica biomecánica implica un gran esfuerzo físico y mucho trabajo:

“a demás solo es caracterización de nuestra actuación ya que no nos servimos de utilería”. 

Para concluir explicó que la labor actoral requiere de una gran preparación que implica desarrollar técnicas vocales, de expresión corporal, interpretación, análisis de texto, etc.:

“que uno debe seguir para interpretar su personaje, por ello mi invitación a que se acerquen a lo que se está haciendo en la entidad, hay propuestas muy bien pensadas que abordan problemáticas actuales”.

 (Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Se echan a perder patrullas por falta de mantenimiento y no hace nada el gobierno de Toluca

15/08/2021

15/08/2021

Miguel García Conejo  Al cierre de la administración municipal de Toluca, vecinos de la ciudad capital, denuncian el abandono de...

Pagos a personal absorben 89% del presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa

07/02/2020

07/02/2020

Ochenta y nueve por ciento del presupuesto total asignado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México es absorbido...

Ante Veracruz, Diablos va con toda la seriedad y contundencia

10/10/2019

10/10/2019

Los Diablos Rojos del Toluca afrontarán con toda seriedad y contundencia la visita a Veracruz, que cierra la actividad en...

Convoca IMCUFIDET a los “Campeonatos de Federación Conade 2020”

15/11/2019

15/11/2019

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) convoca a adolescentes y jóvenes, los días 23 y...

Concluyen celebraciones de Día de Muertos, Alfeñique promete regresar

05/11/2019

05/11/2019

Artesanos de 84 puestos de dulces y calaveras se despidieron este fin de semana de la capital mexiquense después de...