29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fomentan cultura sustentable con base científica 

Fecha de publicación:

Con el objetivo de impulsar las propuestas académicas y de las Pymes en el Estado de México enfocadas a disminuir el impacto de la contaminación, así como fortalecer el desarrollo tecnológico sustentable se premiaron 9 proyectos mexiquenses con el premio “Blis 2019 Buscando Líderes en Innovación y Sustentabilidad”, que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la UNAM

Marcela Moreno  

Yasmín González Regalado, directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, señaló que es el primer premio de este tipo que se entrega a jóvenes estudiantes de licenciatura, posgrado y pymes en el Estado de México, por esta razón esperan que sirva para generar una cultura de la sustentabilidad.  

“Una situación muy común en la entidad es que entre los emprendedores mexiquenses los negocios estén dirigidos al sector artesanal, comercial y de servicios, por eso queremos fortalecer a quienes emprenden con una base tecnológica, creo que este tipo de ejercicios ayudan a fortalecer esa parte”. 

En total, dijo, se registraron 180 proyectos y solo 80 cumplieron con todo lo estipulado de los cuales los nueve fueron los ganadores que recibirán recursos de entre 20 mil hasta 100 mil pesos para impulsar proyectos de biotecnología, agroindustria, manejo de desechos orgánicos, biogás, medio ambiente, etc.  

Aunado a lo anterior, puntualizó que también estarán acompañados durante todo el proceso de incubación y aceleración por la Red de Incubadoras de Empresas del Sistema InnovaUNAM de la facultad de ingeniería, instancia que es reconocida como una las mejores que existen en el país. 

Para concluir, aseguró que todas las propuestas tienen un enfoque social que apuntan al desarrollo de la entidad, por lo que aseguró es fundamental inyectarles recursos para fortalecerlos. 

“La verdad quedamos sorprendidos de la cantidad de talento con el que cuenta el Estado de México, por eso nuestra tarea es identificarlos y respaldarlos para que crezcan y aporten a la sociedad”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Se investigarán inconsistencias de fiscalización por 28 mil mdp en órganos de gobierno locales

31/01/2022

31/01/2022

En la revisión del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios 2020, que revela observaciones por...

Migración de mujeres, un fenómeno invisible; falta perspectiva de género: investigadoras

04/01/2023

04/01/2023

Los factores, las modalidades y los impactos de la migración de las mujeres mantienen especificidades derivadas del orden de género...

Organizaciones civiles de Toluca convocan a otra marcha para defender la democracia

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Organizaciones civiles del Valle de Toluca anunciaron la celebración de la ‘Manifestación Nacional por Nuestra Democracia’, donde buscan...

Cuarentena: oportunidad de reforzar la comunicación familiar

24/03/2020

24/03/2020

En estos días de la Jornada Nacional de Distanciamiento Social y cuarentena en la entidad, el país y el mundo por...

Conoce la oferta cultural de los Museos mexiquenses para este periodo vacacional

16/07/2021

16/07/2021

En este periodo vacacional, el Estado de México ha preparado una serie de exposiciones en su red de museos. Por...