28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El arte universal de Elina Chauvet denuncia violencia sin importar fronteras

Fecha de publicación:

La artista chihuahuense Elina Chauvet creadora del performance Zapatos Rojos que este sábado se replicó frente a Palacio de Gobierno mexiquense a cargo de familiares de víctimas de feminicidio, compartió que inició este proyecto en 2009 en Ciudad Juárez para llevar al discurso público el tema de la violencia a las mujeres, problema que consideró se ha mantenido en silencio mucho tiempo. 

Marcela Moreno 

“Esto nació después de que mi hermana fue víctima de feminicidio a manos de su esposo resultado de violencia doméstica y de ahí decidí crear esta propuesta como muestra de que nunca dejamos de extrañar a esas personas que perdemos a manos de la violencia y para denunciar que esto sigue ocurriendo”, mencionó.  

Explicó que la intención fue hacer una obra de arte que pudiera viajar conceptualmente y representar la ausencia y el asesinato de mujeres que en México es un tema recurrente; a pesar de ello, dijo, se trata de un proyecto que busca dar esperanza, crear conciencia y unir a la sociedad para acabar con un problema que afecta a toda la población.  

Desde hace diez años, dijo, Zapatos Rojos creció de forma importante y llegó a Puebla, Ciudad México, Sonora, Sinaloa, Baja California, Tijuana, Italia, España, Argentina, Chile, Suecia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, etc., por lo que espera continúe creciendo para que el mensaje llegue a más personas. 

“Casi en toda la república se ha replicado, también se internacionalizó, ha servido como una vía para hablar de la violencia que nos toca vivir a las mujeres”. 

Señaló que en estos años ha observado que ha crecido el número de movimientos de mujeres; sin embargo, lamentó que el problema sigue y en algunas partes crece. 

“Este problema siempre ha existido y no es ningún secreto que las instituciones no han cumplido su papel, que no se ha hecho nada prácticamente, falta voluntad”. 

Por último, aseguró que el arte es una gran herramienta para dar a un mensaje, “principalmente en el espacio público llega a cualquier persona, el arte no tiene fronteras porque su lenguaje todos lo entienden, por eso se trata de una obra tan trasversal, por eso el arte es universal”. 

el-arte-universal-de-elina-chauvet-denuncia-violencia-sin-importar-fronteras

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Catea FGJEM tres inmuebles en el Valle de Toluca donde fueron hallados vehículos y mercancía reportada como robada

12/12/2021

12/12/2021

En acciones distintas,Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo de esta Fiscalía General...

Arte y cultura son elementos vitales para la transformación social: Montoya

04/11/2022

04/11/2022

El arte y la cultura son parte de la transformación para el bienestar de las comunidades, afirmó el diputado local,...

Speaking Meeting de Texto Meta, una práctica diferente y divertida del inglés

25/01/2020

25/01/2020

Texto Meta, empresa dedicada a la traducción y a la enseñanza del idioma inglés, realiza cada jueves a las 6...

Participa CODHEM en operativos con perspectiva de género en el transporte público

12/10/2019

12/10/2019

Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el transporte público, la Comisión de Derechos Humanos del Estado...

Colectivo No al Tarifazo afirma que no hay intereses políticos en sus filas

15/01/2020

15/01/2020

Activistas del colectivo No al Tarifazo Edomex descartaron que dentro de sus filas se busque el protagonismo o apropiación política,...