20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El 65% de municipios evaden instalar su Sistema Anticorrupción

Fecha de publicación:

A 11 meses de que entraron en funciones los actuales ayuntamientos, el Sistema anticorrupción es un tema que se ha dejado de lado, pues 72 municipios no han mostrado el menor interés por avanzar en la materia. 

Miguel García Conejo 

Así lo ro reprochó Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), al lamentar que apenas el 35% de los ayuntamientos cuenta con su Sistema Municipal Anticorrupción completo y nueve han demostrado algún avance en la instalación del mismo. 

“Es una falta de coherencia el que por una parte se presione en temas como la aplicación de recursos federales en los municipios y por otra se ignore un tema como este… se trata de exigir sí, pero también de cumplir con las responsabilidades que tienen”. 

Aseguró que durante un año completo se han visto resultados insuficientes en la aplicación de medidas anticorrupción y particularmente en el cumplimiento de la norma que establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de contar con un Sistema Municipal Anticorrupción. 

El líder empresarial mexiquense añadió que el tema de corrupción es algo muy delicado y de manera constante la petición de la ciudadanía ha sido avanzar en materia de transparencia, la cultura de la legalidad y la certeza jurídica. 

De acuerdo con la norma vigente el Comité Coordinador Municipal, debe estar conformado por el titular de la Contraloría municipal, el titular de la unidad de transparencia y acceso a la información del municipio, y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien lo presidirá. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Acceso a la Pensión del Bienestar a partir de 63 años, plantea Adán Augusto

30/07/2023

30/07/2023

En su regreso al Estado de México, Adán Augusto López Hernández propuso continuar apoyando y dignificando a más adultos mayores del...

Mexiquenses aportaron propuestas a la reforma constitucional del Edomex

08/02/2023

08/02/2023

El vínculo entre las y los mexiquenses, poderes del estado, instituciones educativas y organismos públicos con el Secretariado Técnico para...

“Voy a la batalla ‘maestra’ en el Edomex”, dice Horacio Duarte, y deja aduanas

12/10/2022

12/10/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desempeño de Horacio Duarte, hasta hoy titular de aduanas, y...

Apesta a muerte: Laguna Salazar está envenenada por comerciantes, denuncian vecinos

07/04/2021

07/04/2021

“La situación aquí en la zona de la laguna de Salazar se está manifestado de una manera muy triste, la...

Parejas del mismo sexo, entre las mil 200 que se casaron en Nezahualcóyotl

14/02/2024

14/02/2024

Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Edomex, en 2022, es más frecuente el matrimonio entre personas del mismo sexo...