02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone PRD expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México

Fecha de publicación:

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura mexiquense, propuso expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población mexiquense, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. 

Redacción

La de ley busca establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reintegración, fomento y otras acciones en favor de la salud mental que deban llevar a cabo instituciones de salud pública y personas físicas o morales de los sectores social y privado, así como definir los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo y la ejecución de los programas emitidos por la Secretaría de Salud del Estado en esta materia.  

También pretende crear el Centro de Investigación e Información en Salud Mental y el Comité Técnico de Salud Mental del Estado de México, los cuales generen programas y políticas públicas para mejorar las condiciones de este sector.  

El legislador enfatizó en que la protección de la salud mental es un derecho humano fundamental, consagrado por la Constitución Política estatal y la Ley General de Salud, y advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica, entre las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo, al menos cuatro de tipo mental: epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar. En concreto, la depresión es la cuarta entre las enfermedades incapacitantes, y se estima que para el año 2020 será la segunda. 

En esta ley se define a la salud mental como “un estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, conductuales y, en última instancia, al despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”. 

El proyecto establece que toda persona que habite o transite en el Estado de México tiene derecho a la salud mental, independientemente de su edad, género, condición social, condiciones de salud, condición fisiológica, ideológica, creencia, religión, origen, identidad étnica, orientación sexual o estatus político. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Rotarios mexiquenses son factor de cambio: Mónica Álvarez

23/02/2022

23/02/2022

Los rotarios son un factor de cambio y su capacidad de realizar acciones concretas altruistas en áreas educativas, de salud...

Morena exige ante el IEEM sanción ejemplar para Del Moral por promover fraude electoral

19/04/2023

19/04/2023

La representación del partido MORENA presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una queja en contra de...

Derecho de Picaporte

19/07/2020

19/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió este fin de semana en su columna publicada semanalmente...

Oposición es incongruente y desprecia la voluntad popular: AMLO

20/08/2021

20/08/2021

Leobardo Hernández Sánchez Después de darse a conocer que, con 24 votos a favor y 13 en contra, se desechó...

Recibe IEEM 30 quejas por violar la veda electoral y prevé aumento de las denuncias

14/02/2021

14/02/2021

Elena Aguiar El Instituto Electoral del Estado de México ha recibido 30 quejas, 15 de ellas relacionadas con actos anticipados...