24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone PRD expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México

Fecha de publicación:

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura mexiquense, propuso expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población mexiquense, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. 

Redacción

La de ley busca establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reintegración, fomento y otras acciones en favor de la salud mental que deban llevar a cabo instituciones de salud pública y personas físicas o morales de los sectores social y privado, así como definir los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo y la ejecución de los programas emitidos por la Secretaría de Salud del Estado en esta materia.  

También pretende crear el Centro de Investigación e Información en Salud Mental y el Comité Técnico de Salud Mental del Estado de México, los cuales generen programas y políticas públicas para mejorar las condiciones de este sector.  

El legislador enfatizó en que la protección de la salud mental es un derecho humano fundamental, consagrado por la Constitución Política estatal y la Ley General de Salud, y advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica, entre las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo, al menos cuatro de tipo mental: epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar. En concreto, la depresión es la cuarta entre las enfermedades incapacitantes, y se estima que para el año 2020 será la segunda. 

En esta ley se define a la salud mental como “un estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, conductuales y, en última instancia, al despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”. 

El proyecto establece que toda persona que habite o transite en el Estado de México tiene derecho a la salud mental, independientemente de su edad, género, condición social, condiciones de salud, condición fisiológica, ideológica, creencia, religión, origen, identidad étnica, orientación sexual o estatus político. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Apoyan con entrega de hortalizas a 380 familias en Temoaya ante crisis covid-19

11/06/2020

11/06/2020

Como parte de las acciones implementadas por la administración 2019-2021, que busca beneficiar a los temoayenses y reducir el impacto económico que...

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Convoca Delfina a evitar fraude electoral ante llamado del PRI a la ilegalidad

20/04/2023

20/04/2023

“Unidos y organizadas vamos a defender el triunfo el 4 de junio, no permitiremos ningún intento de fraude en el...

Magistrados del TEPJF no tienen calidad moral; la reforma electoral es urgente: AMLO

05/08/2021

05/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reitero la necesidad de una reforma electoral, que abarque el Tribunal Electoral del Poder...

Nuevos libros de la SEP impulsan el pensamiento crítico, por eso las élites quieren frenarlos: Montoya

15/08/2023

15/08/2023

Los llamados a frenar la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado de México, buscan, más que...