28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone el pan reforma para dar certeza al registro de candidatos

Fecha de publicación:

Para brindar certeza y legalidad al registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez planteó a la 60 Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México.

Redacción

La propuesta del legislador busca establecer en 48 horas el límite para que los candidatos subsanen los requisitos omitidos en la solicitud de su candidatura o que ésta sea sustituida, ya que actualmente la normatividad indica que los candidatos pueden subsanar los requisitos faltantes hasta antes de la fecha en que sesione el Consejo respectivo para el otorgamiento de registros.

Esta verificación se origina tras recibir las solicitudes de los candidatos, por lo que el IEEM cuenta con 24 horas para encontrar omisiones en la entrega de requisitos.

Adicionalmente, la iniciativa propone establecer como obligación entregar en tiempo y forma los documentos y requisitos que integran el expediente de registro de candidato. 

En su exposición de motivos, el legislador expuso que algunos de los principios rectores que dotan de fuerza y seguridad a las elecciones son la certeza, la imparcialidad y la objetividad, pero sobre todo que siempre debe prevalecer el orden y el respeto a la forma en la que se realiza una elección. 

Agregó que el principio de legalidad debe ser la base del proceso electoral, por lo que en todo momento se deben cumplir con las normas y requisitos en tiempo y forma. 

La iniciativa, que propone adicionar la fracción IX al artículo 17 y reformar el segundo párrafo del artículo 253, ambos del Código Electoral del Estado de México, fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático para su dictamen.

(Foto: Especial Portal)



Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO está resolviendo problemas que dejó un modelo fallido: Maurilio

02/06/2020

02/06/2020

 La transformación de México sigue avanzando y no se detendrá, porque es necesario seguir con el combate a la corrupción,...

Esperará el PJEM resolución Federal para invalidar la prohibición de la mariguana

05/07/2021

05/07/2021

Miguel García Conejo  El magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, llamó a esperar al posicionamiento que haga el...

Investigará PROPAEM impacto ambiental de cuartel en La Pilita

05/11/2019

05/11/2019

Luego de que los vecinos y miembros del colectivo “Abracemos el Parque La Pilita” denunciaran que varios especímenes de pino...

Piden hasta 20 años de prisión por robo en el transporte público

02/03/2022

02/03/2022

Ante los más de 23 asaltos que a diario se reportan en el transporte público de la entidad, el diputado...

Derecho de Picaporte

09/06/2020

09/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó el posicionamiento del tricolor ante la acusación del Presidente Andrés...