24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Museo de Culturas Populares, un recorrido por las raíces mexiquenses 

Fecha de publicación:

En el museo de Culturas Populares se encuentran piezas típicas de los pueblos populares como artesanías, indumentaria, instrumentos, etc., que reflejan la diversidad cultural que existe en los diferentes municipios del Estado de México, mismas que fueron fabricadas desde una gran tradición que representa a los pueblos originarios, según información del recinto. 

Marcela Moreno  

Lo expuesto en este espacio es una proyección del desarrollo histórico de la entidad, por lo que se puede encontrar piezas de la época prehispánica, del sincretismo entre Europa y América, el mestizaje, incorporaciones religiosas, económicas, culturales, políticas, sociales, etc., con lo cual se observa una propuesta que dejará al espectador con una experiencia llena de nuevos conocimientos. 

El arte popular muestra el esfuerzo y arraigue de las diferentes etnias que habitan en la entidad que han logrado preservar conocimientos y tradiciones milenarias en la memoria histórica. 

En cada rincón se encuentran obras de piel, tela, piedra, obsidiana, cobre, plata, madera, hueso y barro como el gigantesco árbol de la vida que toca el suelo y el techo de la construcción, lleno de sus típicos colores y figuras como Adán, Eva, la serpiente, nidos de pájaros, rinocerontes etc., y que recibe a los visitantes en la puerta del lugar. 

También hay prendas como el famoso rebozo, la cual es una indumentaria artesanal que requiere de una laboriosa fabricación que comienza en el tejido del algodón en telares de cintura o pedal, posteriormente se pepena, dibuja, tiñe, se sueltan los nudos, empunta, se moja con almidón y se seca al sol. 

Por otro lado, se encuentran los “gobelinos” provenientes de Xonacatlan, los cuales en la última sala se exponen con una particular: se adornan con figuras que emulan piezas cuadros y pinturas de artistas. 

Aunado a lo anterior es posible encontrar muestras de la cocina mexiquense, calzado, música, danza, instrumentos y una variedad muy amplia para aquellos interesados en la conocer más de sus raíces; el horario es de martes a sábado a partir de 10:00 a 18:00 horas. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Enfrentan a niños a temas difíciles por medio del cuento

27/11/2019

27/11/2019

“Homshuk, Niño y Dios Terrible” es un texto ilustrado por Carlos Contreras y Hugo Ortiz quienes reconocieron que al principio...

Desde Perú, Verónica Terocahua cautiva a visitantes del Museo de la Acuarela

03/08/2023

03/08/2023

Como parte de la exposición que impulsa el talento plástico de artistas mexiquenses y extranjeros, el Museo de la Acuarela...

La exposición Ensueños en hilo de diez lenguas. Textiles del Gran Premio Fonart llega al Museo de El Carmen

15/07/2021

15/07/2021

Como un homenaje a la labor de las artesanas y artesanos mexicanos, el día de hoy, el Museo de El...

¡Todo un éxito! Así se vivió el Primer Festival de Teatro Tenox en San Miguel Tenochtitlan

09/10/2022

09/10/2022

Estefanía Antonio Entre miradas de asombro, emoción y aplausos, el Primer Festival de Teatro Tenox se celebró durante este fin...

Rock Sinfónico por 4 días, así celebró quince años de vida UniRadio 99.7

02/12/2022

02/12/2022

En un esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) presentaron...